Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno inicia las consultas sobre el nuevo trasvase Júcar-Vinalopó

El Ministerio de Medio Ambiente iniciará esta semana la fase de consultas en torno al nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó con el envío de la memoria resumen del proyecto a los ayuntamientos afectados, la Generalitat, y otras instituciones y colectivos sociales que ya expresaron su opinión respecto del plan original cancelado por el Gobierno. Este periodo de consultas es previo a la información pública del proyecto, al que podrán presentarse alegaciones.

Así lo explicó ayer el consejero delegado de Aguas del Júcar (Ajusa), José María Marugán, tras entregar al ministerio el anteproyecto del nuevo trasvase para su aprobación técnica, y la mencionada memoria resumen, con la que se da inicio a la tramitación ambiental. Marugán expresó su confianza en que la declaración de impacto del nuevo trazado, que arranca en la desembocadura del Júcar, esté lista antes del 1 de junio de 2006, en plazo para mantener las ayudas europeas concedidas al proyecto original. El consejero delegado reiteró que la empresa estatal Ajusa, que realiza la obra, prevé lanzar en diciembre el concurso del proyecto y obra del nuevo Júcar-Vinalopó para adelantar plazos.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitará hoy las obras del tramo final en Villena, que se mantiene con el nuevo trazado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de noviembre de 2005