Derechos en riesgo
Visto lo que sucede en países de sólida tradición democrática como EE UU y Reino Unido, que han recortado severamente derechos y garantías frente a la arremetida terrorista, es destacable que España haya respondido a ese desafío -de ETA y Al Qaeda- con medidas que no violentan su entramado jurídico-constitucional. Así lo señala el informe presentado la semana pasada por el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles.
Esa "sólida cultura" de respeto a los derechos humanos de que habla el informe, y que el terrorismo aspira a poner en cuestión con sus provocaciones, es compatible con la existencia de "sectores de riesgo" en los que se hace necesaria la máxima vigilancia por parte de las autoridades. El informe, remitido al Gobierno con diversas recomendaciones, centra esos riesgos en el tratamiento de la inmigración, en la situación carcelaria y en la escalada de violencia doméstica, sin olvidar los que conlleva la detención policial.
Gil-Robles llega a la conclusión de que "ni la tortura ni los malos tratos existen como práctica sistemática en España", pero propone al Gobierno que se alarguen los plazos de prescripción del delito de tortura o que, incluso, se declare imprescriptible, y que el régimen de incomunicación judicial de los detenidos por terrorismo -de hasta 18 días- permita al menos una entrevista en privado del inculpado con su abogado. La propuesta de Gil-Robles es razonable. La tortura es un delito oculto, de difícil investigación dada la ventaja de que gozan los torturadores para borrar las pruebas, por lo que declararlo imprescriptible, como ya lo es en el derecho internacional, o alargar sus plazos de prescripción facilitaría su persecución judicial. De otro lado, se constata un hecho de antiguo advertido por otros informes: son las policías autonómicas y locales las más afectadas por denuncias de malos tratos.
El informe es particularmente crítico con episodios como la "expulsión expeditiva" de 73 inmigrantes subsaharianos, algunos de ellos demandantes de asilo, en los recientes sucesos de Ceuta y Melilla. También merece la máxima atención su denuncia de la saturación carcelaria producida en los últimos cuatro años, efecto de una política de seguridad ciudadana basada en un rigorismo penal que impide de hecho la reinserción del delincuente -una finalidad constitucional de la pena- y que exige un ingente gasto presupuestario en infraestructuras penitenciarias que no se ha producido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Polizones
- Álvaro Gil Robles
- Política nacional
- Terrorismo internacional
- Repatriación
- Opinión
- Consejo de Europa
- Presidencia Gobierno
- Extranjeros
- Tortura
- Deportación
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Inmigración
- Integridad personal
- Derechos humanos
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Migración
- Demografía
- Terrorismo
- Delitos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































