_
_
_
_
_

Iberia sube sus tarifas de largo recorrido por el alza del crudo

Iberia ha aplicado un nuevo incremento de dos euros en el recargo por combustible que cobra a los clientes en todas sus rutas de largo recorrido, con el objetivo de paliar el impacto en sus costes derivado del encarecimiento del petróleo. Tras la nueva subida, la aerolínea cobra una sobretasa por carburante de 37 euros por trayecto en sus rutas intercontinentales.

La subida del suplemento por combustible, la tercera en un año (tras los incrementos realizados octubre de 2004 y mayo de 2005), afecta a todos los vuelos hacia Latinoamérica, Estados Unidos y Suráfrica que opera la compañía. La aerolínea subrayó que el alza del recargo por combustible sólo es aplicable a sus conexiones intercontinentales, y que mantiene estable la sobretasa que aplica en las rutas hacia destinos de Europa y Oriente Próximo (15 euros por trayecto), así como en los tramos nacionales de una conexión internacional (10 euros).

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ya apuntó recientemente que "no hay más remedio" que revisar al alza las tarifas "si el precio del petróleo se mantiene o incluso aumenta". La compañía cuantifica en "decenas de millones de euros" el impacto en sus cuentas del encarecimiento del combustible en 2005.

La compañía cuenta con seguros de cobertura para el 62% de su consumo de combustible a 45 dólares el barril en el segundo semestre, cobertura menos favorable que la contratada durante la primera mitad del año, en la que pudo asegurar el 90% del queroseno a 37 dólares el barril.

Spanair y Air Europa

Spanair, por su parte, asegura no tener previsto aplicar "de forma inmediata" una subida en el recargo por combustible que abonan sus clientes, a pesar del impacto en su cuenta de costes. "Spanair no va a aumentar sus tarifas por ahora. La compañía está muy atenta a la evolución del precio del petróleo, pero no habrá subidas de momento", indicaron fuentes de la aerolínea.

Con todo, el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, ya ha reconocido que resultará "inevitable" repercutir en el precio final de los billetes los elevados costes por carburante, por lo que auguró un incremento de la tarifa media de la aerolínea del grupo SAS antes de final de año.

Por su parte, Air Europa subrayó que "de momento" no introducirá incrementos en el precio de sus billetes para compensar el encarecimiento del crudo. "Si el precio del petróleo se mantiene en los altos niveles actuales, no habrá más remedio que subir las tarifas, pero de momento no está previsto aplicar subidas", indicó un portavoz de la aerolínea del Grupo Globalia, que confirmó también que la compañía aérea está analizando "día a día" la evolución de la cotización del crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_