Alicante y el IEC : Un acuerdo científico
La Universidad de Alicante y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) acaban de firmar un convenio de colaboración "con la finalidad de establecer fórmulas de cooperación que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos de ambas instituciones y de los cuales se deriven resultados positivos en el ámbito del conocimiento y la difusión de la ciencia y la investigación para las dos instituciones". Y, más en concreto, el IEC se marca el objetivo de "promover y desarrollar las activitades propias del IEC y de sus secciones y sociedades filiales en el área de influencia de la Universidad de Alicante". Para llevar a cabo estos propósitos, nuestra universidad cede al IEC un emplazamiento físico además de la posibilidad de utilización de todas sus instalaciones. La cesión de uso de sus locales en Barcelona, Castellón, Lleida y Perpiñán es también recíproca por parte del IEC. Naturalmente, no es la primera vez que el IEC firma un convenio, como tampoco lo es, por supuesto, que lo firma la Universidad de Alicante. Sirvan como ejemplo, sin embargo, dos de los más recientes que ha firmado el IEC: con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2005) y con el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (2004).
El IEC una institución casi centenaria que fue fundada el año 1907 y, después del paréntesis de la posguerra y los años de clandestinidad, fue reconocida el 1976 por un Real Decreto como "una institución académica que tiene por objeto la alta investigación científica". Así, el IEC es una academia de academias, al estilo del Institut de France, que contiene en su seno a la Académie Française de la lengua pero, además, otras cuatro academias: la des inscriptions et belles-lettres, la des sciences, la des beaux-arts y la des sciences morales et politiques. Por lo que respecta al IEC, se estructura también en cinco secciones: la Filológica, la Histórico-Arqueológica, la de Filosofía y Ciencias Sociales, la de Ciencias Biológicas y la de Ciencias y Tecnología. Actualmente, con el desarrollo de las universidades, el IEC escoge la mayoría de sus miembros entre los más destacados investigadores universitarios, tanto del país como del extranjero. La representación de la Universidad de Alicante, por su juventud, todavía es escasa, pero, repartidos por las diferentes secciones, contamos hoy día con 24 miembros procedentes de la Comunidad Valenciana.
Cada una de las secciones cuenta con una serie de sociedades filiales, como la de Estudios Clásicos, la de Estudios Numismáticos, la de Economía, la de Historia Natural, la de Ciencias de la Alimentación, etc. Así hasta un total de 37 sociedades, que publican sus respectivas revistas científicas, alguna editada en inglés, com es el caso de Contributions to Science, y todas ellas disponibles en línea en la página web del IEC (iecat.net). El año pasado (2004) el número de programas de investigación vigentes ascendía a sesenta y se publicó un centenar de monografías, entre libros de autor y actas de jornadas científicas que se habían celebrado auspiciadas por el IEC. Algunos de los proyectos en marcha son Cooperación en neología catalana: desarrollo de una plataforma de trabajo en red vía Internet, de la sección Filológica; Tabula Imperii Romani (TIR)-Forma Orbis Romani (FOR), de la sección Histórico-Arqueológica y la Unión Académica Internacional; La renovación pedagógica en el tardofranquismo y la transición, de la sección de Filosofía y Ciencias Sociales; Flora y cartografía de las plantas, los hongos y la vegetación, de la sección de Ciencias Biológicas con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, y Prevención de la degradación de suelos, de la sección de Ciencias y Tecnología.
Como resultado de esta abundante y variada productividad científica, el IEC se encuentra en disposición de ofrecer a la Universidad de Alicante cooperación en proyectos de investigación que sean de interés común y, al público alicantino en general, la divulgación científica del trabajo de sus propios miembros. Cabe decir que, aunque a partir de ahora ya dispondrá de una plataforma para hacerlo como es debido, no es la primera vez que el IEC ofrece el producto de su trabajo a nuestra comunidad universitaria y a la sociedad alicantina en general. Con la Universidad de Alicante colabora, por medio de conferencias plenarias, en las jornadas anuales de la Asociación Curie para la Enseñanza de la Física y la Química. Y para el público en general, el IEC programó en 2001 un ciclo de conferencias que contó, entre otros, con el apoyo de la Diputación de Alicante, en homenaje a varios intelectuales alicantinos que destacaron por su contribución al conocimiento durante el siglo XX: fueron el filólogo y editor Roc Chabàs, el historiador Pere Ibarra, el escritor Enric Valor, el arqueólogo Camil Visedo y el almirante y filólogo Julio Guillén Tato, la mayoría de los cuales mantuvieron en su día fructíferas relaciones con el IEC. Desde este momento, pues, y gracias al apoyo de la Universidad de Alicante, el IEC podrá programar sus actividades con regularidad y, en concreto, ya puede anunciar la próxima celebración de un ciclo de conferencias sobre los premios Nobel de 2005 y de sendos debates sobre otros tantos temas de actualidad: uno sobre la cooperación interuniversitaria en el seno del Instituto Lluís Vives y otro sobre civilización y democracia en el Islam. Esperemos que la respuesta de los universitarios y del público sea acorde con el esfuerzo que realizan ambas instituciones (Universidad de Alicante e Institut d'Estudis Catalans) y que la colaboración logre frutos de mayor alcance en el futuro.
Brauli Montoya Abat es Catedrático de la Universidad de Alicante y miembro del IEC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.