Dos semanas de saturación científica
Con la excepción del Tren de la Ciencia, una exposición montada conjuntamente por la Red de Universidades Valencianas para la I+D+I (RUVID) y Renfe que se exhibe en paralelo en las estaciones de las tres capitales valencianas, cada universidad y el CSIC programa para un mismo periodo sus actividades de divulgación científica de manera autónoma y busca sus propias fuentes de financiación. Con semanas cada vez más largas, salplicadas de infinidad de actos para despertar el interés social se corre el peligro de producir una saturación y reiteración de temas. El coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana, Antonio Pich, se felicita por el incremento de las acciones aunque reconoce que "sería más efectivo si a lo largo de todo el curso se espaciara la oferta". Desde el curso pasado la Fundación de las Ciencias y las Artes coordina las actividades, lo que implica difundir las mismas y servir de intermediario entre las universidades y la Fundación estatal, pero no puede intervenir en la programación, por ejemplo. El CSIC estrena en esta edición unas jornadas de cine científico, centradas en el ámbito de la Física por ser 2005 el año de esta ciencia. Tras el visionado en el Museo Príncipe Felipe diversos expertos establecen un coloquio. Además se continúa con el ciclo de visitas guiadas Con ciencia sé, iniciado el curso pasado a través del cual alumnos de bachillerato y secundaria tienen la oportunidad de aproximarse a los diez institutos del CSIC en la Comunidad Valenciana. Dado su éxito en la convocatoria anterior se ha programado durante todo el curso más allá de la Semana de la Ciencia. Por último, el Jardí Botànic de la Universitat de València acogerá unas ponencias sobre temas científicos de candente actualidad, como el caso de la gripe aviar o los alimentos funcionales, coordinadas por el CSIC y Universitat por no solaparse.
Sin duda, una cita donde todas las instituciones colaborarán en favor de la ciencia será el 19ª Concurso de Jóvenes Investigadores de la UE. Según ha podido saber este periódico, la Comisión Europea ha concedido a la ciudad de Valencia, a petición de la Universitat de València, la organización de este certamen mundial en la que se dan cita los jóvenes científicos más brillantes del mundo. En la última edición celebrada en Moscú, en la que participaron más de 120 jóvenes procedentes de 35 países, los premiados fueron tres estudiantes canarios. Estocolmo será la sede de la próxima edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.