Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN EL PP

El Ivex hizo facturas falsas para pagar a Julio Iglesias en paraísos fiscales, según el ex delegado en Miami

El ex director del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Miami José Marquina ha afirmado que "determinadas oficinas" de esta institución emitieron "facturas falsas" a la sede central de Valencia y derivaron ese "dinero a paraísos fiscales", concretamente a Nassau (Bahamas), para pagar a International Concerts, empresa ligada al cantante Julio Iglesias, quien firmó un contrato de representación para promocionar la Comunidad Valenciana en el exterior a lo largo de 1998.

Marquina, que fue delegado del Ivex en Miami entre 1994 y diciembre de 2004, detalla en una entrevista publicada ayer por el diario Levante-EMV, algunos aspectos de esas operaciones contables. Según Marquina, "los pagos no se realizaron solamente mediante transferencias bancarias directas a paraísos fiscales, sino también a través de la emisión de facturas falsas que fueron libradas por determinadas oficinas del Ivex a Valencia".

"El montaje de muchas actuaciones de Julio Iglesias lo pagó el Ivex desde Valencia"

"Los gastos de instituciones valencianas en Florida se multiplicaron por 10"

El ex director de la oficina del Ivex en Miami explica que "los gastos por actividades que otras instituciones valencianas celebraron en Florida en aquellas fechas [abril de 1998] se multiplicaron por diez. De esta manera, el Ivex en Valencia podía librar el dinero a la oficina de Miami. Inmediatamente, el dinero se enviaba a Nassau (Bahamas) a la cuenta de International Concerts", una empresa ligada al cantante Julio Iglesias.

"En contra de lo que a veces se ha dicho, la producción y montaje de muchas de las actuaciones del cantante no las pagó International Concerts y después cobró al Ivex, las pagó el propio Ivex desde Valencia a través de facturas que los proveedores emitieron a oficinas en el exterior", comenta Marquina.

El responsable de la oficina del Ivex en Miami también asegura que en septiembre del año pasado mantuvo una reunión con el entonces nuevo consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, para detallarle "una serie de actuaciones irregulares" relativas a cuestiones de régimen interno en el seno del instituto, desde el repentino despido de ciertos profesionales hasta la falta de motivación de muchos técnicos ante la "prepotencia" que mostraban los máximos responsables políticos del organismo. Nieto, según Marquina, comentó que "estudiaría la situación", puesto que acababa de acceder a su cargo.

Lo cierto es que el Ivex decidió rescindir el contrato que mantenía con Marquina desde 1994. El responsable de la oficina de Miami recibió la notificación oficial de la rescisión de contrato apenas unas horas antes de que expirara. Marquina asegura que nadie le había anticipado la posibilidad de prescindir de sus servicios y atribuye el gesto al "mal estilo" de la actual directora de la entidad Maritina Hernández.

Marquina estuvo directamente implicado en las negociaciones entre el Ivex y Julio Iglesias. En abril de 1998, en una escala de un viaje institucional de la Generalitat a Colombia y Nicaragua, Marquina fue el guía de José María Tabares, entonces director general del Ivex, en el lugar de residencia del cantante.

Julio Iglesias ejerció como embajador de la Comunidad Valenciana a lo largo de 1998 y ofreció varios conciertos, desde México a Shanghai, vinculados a misiones comerciales del Ivex. El acuerdo se firmó en diciembre de 1997. El cantante cobró oficialmente 375 millones de euros, pero el coste de organización de los conciertos, utillaje y pagos a los músicos no estaban incluidos en el contrato. La Generalitat ha evitado aclarar quién corrío con esos gastos que, según declara Marquina, fueron cubiertos por el Ivex a través de la emisión de facturas falsas desde diversas oficinas en el extranejero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2005