_
_
_
_
_

El nuevo Salón del Libro barcelonés se "acerca" a su previsión de visitantes

Los organizadores del evento afirman que ha sido un "éxito", pese a reconocer desajustes

El nuevo Salón del Libro de Barcelona se clausuró ayer en el recinto ferial de Montjuïc, tras seis días de desarrollo, sin que sus organizadores concretasen datos de asistencia. Sólo avanzaron que la cifra se acercará a los 70.000 visitantes, con lo que se cumplen sus previsiones. De ellos, 10.500 son escolares. El presidente del comité organizador, Manuel Sanglas, califica de "éxito" la cita, pese a constatar desajustes que se corregirán, anuncia, en ediciones futuras.

Más información
Continuidad asegurada, aspiración internacional

El presidente del comité organizador del Salón del Libro barcelonés -integrado por el Gremio de Editores de Cataluña y el de Libreros de Barcelona y Cataluña-, Manuel Sanglas, dice sentirse "muy satisfecho" por el desarrollo del evento, que se clausuró ayer y al que califica de "éxito", aunque reconoce que en futuras ediciones se deberán corregir desajustes diversos -como la falta de seguimiento por parte de los adolescentes- y mejorar la adecuación de las instalaciones. "Nuestra evaluación es muy positiva. Hemos conseguido con creces los objetivos propuestos, como el de atraer a los lectores y fomentar la lectura entre los niños. Estamos muy satisfechos con el resultado", afirma Sanglas, y añade: "Apostamos por un modelo de salón muy especial, inspirado en el de París y basado en los sellos editoriales. No nos dirigíamos al sector especializado, sino al público lector. Ha funcionado, aunque se deben mejorar muchas cosas. Por ejemplo, no hemos conseguido atraer a los adolescentes".

El desarrollo del salón -que se ha prolongado durante seis días- concentró su mayor afluencia de público adulto durante el fin de semana. Algunos participantes reclaman que en los próximos años se reduzca su duración para disminuir el coste que les ha supuesto acudir al encuentro, mientras que otros apuestan por alargarlo. "Hemos recibido quejas de expositores llegados de Madrid, cuyo esfuerzo económico es mayor porque tienen que contratar personal y pagar traslados. Se ha registrado una mayor afluencia de lectores adultos el fin de semana, pero eso es algo que no nos sorprende porque sucede en todas las ferias, excepto en las dirigidas a los profesionales. Los días laborables han acudido, sobre todo, escuelas. Ha sido positivo, porque muchos niños han regresado con sus padres".

Si bien Sanglas se felicita por la colaboración final entre libreros y editores, admite que se tuvieron que limar muchos desencuentros. "Éramos conscientes de que cualquier acuerdo con los libreros comportaba la imposibilidad de aplicar descuentos, lo que nos hizo preguntarnos: ¿qué incentivos podemos entonces ofrecer al visitante? Optamos por una feria en la que se mostrasen los fondos editoriales como principal atractivo".

No obstante, en algunas casetas se han aplicado descuentos no permitidos por la organización. "En los contratos aparecía explícitamente la prohibición de aplicar descuentos extraordinarios. La ley del libro permite establecer descuentos del 5%, cifra que se puede incrementar hasta el 10% en ferias. Sin embargo, nosotros hicimos constar la prohibición expresa de hacer descuentos superiores al 5%. Es verdad que en algunos expositores no se ha cumplido ese acuerdo. Por ello, tomaremos las medidas oportunas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las cosas que se deberán hacer en próximas ediciones será crear espacios adecuados para los coloquios y las presentaciones de libros. La algarabía de las actividades infantiles impedía oír a los ponentes de los debates. "Este recinto genera muchos problemas de sonido, pero en Barcelona no hay lugares en los que se puedan celebrar acontecimientos de este tipo. Deberemos resolver estos problemas en futuras ediciones, aunque no sabemos todavía cómo hacerlo. Para los debates, se tendrían que acondicionar salas bien aisladas". A juicio de Sanglas, estos "detalles" no enturbian el "éxito" del salón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_