_
_
_
_
_

Sube el número de 'mochileros' en Sevilla por la lucha contra la piratería

La presión policial contra la piratería ha provocado que en Sevilla, al igual que ya ocurría en ciudades como Madrid o Barcelona, aumente la práctica de los mochileros en detrimento de la del top manta, un método más habitual hasta ahora y contra el que era más fácil luchar. Fuentes de la Policía Local señalaron que este cambio en la forma de actuar obedece "sin lugar a dudas" a la persecución que ejercen sobre los vendedores ambulantes y a los éxitos logrados en la lucha contra los manteros, lo que provoca que ellos "traten de despistar con nuevas técnicas".

Según explicaron, el "gran auge" de la piratería en Sevilla sigue estando en los mercadillos de venta ambulante, como el del Parque Alcosa y el Charco de la Pava, en los que los vendedores ilegales son en su mayoría gitanos de nacionalidad española. En el caso de la venta "con mochilas" abundan más los senegaleses, chinos o mauritanos, que acuden preferentemente en horas nocturnas a bares y zonas "de marcha", y que trabajan con una producción muy pequeña, "cuya cantidad vendida tan sólo les permite autoabastecerse".

La Policía Local indicó que el número de soportes audiovisuales intervenidos en Sevilla por ellos, que representa aproximadamente el 90% del total, ha sido de 65.512 unidades, en casos en los que ha sido posible abrir diligencias, y de 62.822 soportes audiovisuales en los casos en los que los vendedores se dieron a la fuga y no fueron localizados.

Tráfico de DVD y CD

Por su parte, el director general de la Federación Anti Piratería (FAP) en España, Jose Manuel Tourné, explicó que la capital andaluza "siempre ha estado a la cabeza en cuanto al tráfico ilegal de DVD y CD a través del top manta" y ahora, "los manteros han huido de muchos lugares porque la Policía Local ha emprendido un lucha firme contra ellos y saben que los pillan"".

Desde la FAP aseguran que los integrantes de las redes de venta ilegal de soportes audiovisuales conforman "auténticas mafias" que llegan a controlar determinados puntos de venta "a fuerza de amenazar a otros vendedores" e incluso, añadieron, "financian la traída de inmigrantes al país, puesto que un vendedor ambulante de CD y DVD piratas puede llegar a ganar en un mes unos 3.000 euros". Sobre la piratería por Internet, la FAP recordó que ya se está tratando de regular, pues se están llevando a cabo negociaciones dentro de la industria cinematográfica para lograr una autorregulación e incluso posibilitar la "bajada legal de música y películas pagando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, explicaron que otra de las medidas que están tratando de sacar adelante es la "sanción a los compradores de productos ilegales", iniciativa que ya se ha puesto en marcha en países como Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_