El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva incrementa en un 50% su volumen de contratos negociados
Tras un primer año de oscuros nubarrones, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), con sede en Jaén, empieza a remontar el vuelo y espera cerrar este año con un crecimiento superior al 50% en el volumen de contratos negociados, que apenas llegaron a los 19.000 el pasado ejercicio. No obstante, tampoco se llegará a los 50.000 contratos previstos en el plan de empresa para este año.
El Mercado de Futuros, único en el mundo para el sector oleícola, ha vivido en la última semana uno de sus periodos más frenéticos. Así, el pasado jueves se igualó el récord de contratación histórico, con 600 contratos o 600.000 kilos de aceite, y al día siguiente, el viernes, se batió el récord de volumen negociado en una sola jornada, con 1.175 contratos de futuros y 1.175.000 kilos de aceite.
Desde la institución se vincula este crecimiento en el número de operaciones con el aumento en el número de clientes, que han pasado de 56 a finales de 2004 a 111 en lo que va de año 2005. Para que este instrumento penetrara más en el sector olivarero, el mercado de futuro suscribió el año pasado un convenio con la Fundación del Olivar para acercar esta bolsa al sector cooperativo, además de reducir el porcentaje de las garantías exigidas en cada contrato hasta el 12%. Y es que, entre los responsables de este instrumento, no se ocultó la preocupación por el escaso interés que mostraron los productores. Sirva como ejemplo que en el primer año sólo el 2% de los contratos negociados se formalizó en la provincia de Jaén, que concentró el 43% de la producción en la pasada campaña. Por el contrario, la mayor parte de las operaciones se realizó en las provincias de Málaga (41%) y Madrid (37%), algo que el presidente de la sociedad rectora, Antonio Martín Mesa, justificó en que los principales grupos de distribución del aceite están fuera de Jaén.
Funcionamiento
Este mercado electrónico, que está avalado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tiene un capital social de 7,4 millones de euros y en su accionariado se integran la Administración autonómica y otras 43 entidades, la mitad de ellas bancos y cajas.
El sistema electrónico de negociación, a través de la página www.mfa.es, es un mecanismo diseñado para casar intenciones de vendedores con las de compradores. Cualquier persona física o jurídica puede ser cliente, y deberá abrir una cuenta con uno o más operadores (casi siempre entidades financieras) con los que desee realizar sus transacciones. Los miembros industriales sólo pueden actuar por cuenta propia. La orden de comprar o vender contratos de futuro deberá especificar el producto ofertado, el número, el vencimiento y el precio. La entrega física del aceite se realiza, una vez llegado el vencimiento, en almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero o en almazaras que han homologado sus instalaciones. Todas las liquidaciones se hacen a través del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.