La línea 10 de metro contará en un año con la estación Avenida de la Aviación

Los operarios trabajan en este tramo sin cortar el servicioLa construcción del nuevo acceso al metro costará 29,7 millones de euros

Antes de que finalice 2006, los vecinos de los barrios de las Águilas y Parque Europa, en el suroeste de la capital, tendrán una nueva parada de metro en la puerta. La estación se llamará Avenida de la Aviación Española y se incorporará a la línea 10 entre las estaciones Colonia Jardín y Cuatro Vientos. La nueva infraestructura está situada bajo la autovía de Extremadura (A-5) y discurrirá paralela a la vía, entre las calles de Fuente de Lima y la avenida de la Aviación.

La consejera de Infraestructuras y Transporte, María Dolores de Cospedal, visitó ayer el desarrollo de estas obras y comprobó el procedimiento técnico que se sigue en la excavación del tramo que permite que los trenes puedan seguir circulando sin ningún problema a pesar de las obras, dado que esta línea es utilizada por 150.000 personas al día. Según explicó De Cospedal, el túnel de hormigón de 132 metros que debe de ser derribado para la construcción de la futura estación, ha sido recubierto en su parte inferior por paneles de hierro lo que permite que se trabaje mientras pasan los trenes. La consejera señaló que, a pesar de que esta planificación es más costosa, permite que sólo sea necesario cortar la línea dos o tres semanas de agosto del año que viene.

La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, explicó durante la visita a la obra que la futura estación servirá también para enlazar a los miles de vecinos del nuevo barrio que se creará tras la Operación Campamento, en la que se demolerán los 11 antiguos cuarteles militares y se construirán en su lugar más de 10.000 viviendas.

Precisamente, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Defensa, José Bono, tienen previsto firmar mañana, lunes, el convenio para poner en marcha la Operación Campamento. Se trata de un proyecto que está paralizado desde hace 15 años y que supone la cesión de los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene junto a la autovía de Extremadura (A-5) para construir un barrio con una extensión de 900 hectáreas.

Como todas las estaciones diseñadas en el Plan de Ampliación de Metro, según indicó De Cospedal, la estación de la Avenida de la Aviación Española "será totalmente accesible, sin ningún tipo de barreras arquitectónicas, con escaleras mecánicas y varios ascensores que permitan salvar los desniveles".

La Consejería de Transportes e Infraestructuras completará los trabajos con el diseño de zonas verdes en la parte superior de la estación, en un espacio que hasta ahora estaba infrautilizado y sin poder ser disfrutado por los vecinos de esta zona. El objetivo, según la consejera, es mejorar la calidad de vida de los vecinos, teniendo en cuenta tanto el transporte público que ahora se les ofrece como la reforma de aquellas áreas que actualmente están degradadas. En un futuro se prevé también la construcción de un intercambiador de transportes en superficie, muy próximo a la estación que visitó ayer De Cospedal, para facilitar los desplazamientos de los usuarios.

La estación de la Avenida de la Aviación costará a las arcas públicas 29,7 millones de euros y tendrá una boca de acceso al exterior a ambos lados de la autovía de Extremadura. Cospedal indicó que está previsto abrir más accesos en el futuro.

Ampliación a Móstoles

Por otro lado, el grupo municipal socialista de Móstoles denunció que la Comunidad de Madrid no incluye en los Presupuestos regionales de 2006 el proyecto de ampliación de la línea 10 del metro a la ciudad, por lo que anunció que presentará una enmienda a las Cuentas Públicas, informa Europa Press. El portavoz del PSOE en el municipio, Iván García Yustos, afirmó que "la ampliación de la línea 10 a la plaza del Pradillo y la construcción de dos estaciones más en la zona sureste de la ciudad darían servicio a 50.000 ciudadanos de Móstoles".

Asimismo, criticó que, "pese a la promesa de la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, durante la última visita a la ciudad, la Comunidad no ha reservado ni un solo euro para este proyecto en los Presupuestos de 2006". Según García Yustos, esta situación es "una tomadura de pelo a los ciudadanos de Móstoles", por lo que anunció que presentará una enmienda a los Presupuestos regionales de 2006 durante su tramitación en la Asamblea de Madrid.

La consejera de Infraestructuras y Transporte, María Dolores de Cospedal, durante su visita a la futura estación de Avenida de la Aviación.
La consejera de Infraestructuras y Transporte, María Dolores de Cospedal, durante su visita a la futura estación de Avenida de la Aviación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 12 de noviembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50