Puigcercós acusa al PSC y CiU de querer desmontar la oficina antifraude
"No vamos a participar en la pantomima de querer cambiarlo todo para que nada cambie". Así definió ayer el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, la postura de su partido respecto al proyecto de ley de creación de la oficina antifraude. En su opinión, es una "funesta coincidencia" la del PSC y CiU a la hora de enmendar el texto para que el futuro organismo no dependa del primer consejero y está encaminada a "desmontar" la oficina antifraude.
"Necesitamos instrumentos para luchar contra la corrupción", afirmó Puigcercós, quien añadió que la transparencia es un "elemento fundamental" del pacto tripartito. El dirigente de ERC insinuó que la coincidencia del PSC y CiU en las enmiendas al proyecto de ley buscan la permanencia de la "opacidad" y en ese sentido recordó la crisis del 3%. A su juicio, no hay negociación posible. El primer secretario el PSC replicó que su partido cumple con el Pacto del Tinell.
Puigcercós hizo estas declaraciones ayer en Tarragona, donde ERC ha reunido este fin de semana a su militancia con el objetivo de debatir el papel del partido en el contexto de las izquierdas europeas. El secretario general republicano recordó al Gobierno central que los presupuestos generales "deben" recoger una "señal inequívoca" que permita la eliminación futura de los peajes en las carreteras catalanas.
Minutos antes, Puigcercós fijó ante la militancia las líneas maestras del futuro de ERC. "Antes que catalanes somos demócratas", dijo, y explicó que la actual reivindicación de unos "países catalanes libres y reunificados" es únicamente "coyuntural" y no debe esconder las raíces socialistas de ERC. "Nunca fuimos marxistas ni defendimos ningún régimen totalitario", recordó, y añadió que el lugar natural de ERC es el de la II Internacional Socialista, la socialdemocracia, aunque también "junto a todos los pueblos que luchan por su libertad nacional". Reclamó para ERC la herencia de personajes clave del socialismo catalán, como Josep Pallach, y la paternidad del Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya, plataforma política de la que el ex presidente de ERC, Heribert Barrera, fue copresidente en su segundo congreso de 1976 junto con Pallach. Puigcercós explicó que ambos dirigentes sufrieron un desencuentro al pretender Pallach crear un único partido socialista catalán que contara con el aval de la Internacional Socialista, mientras que Barrera se negó a disolver ERC. En la superación de este conflicto, dijo Puigcercós, se encuentra el "futuro" de ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- ERC
- Josep Pallach
- Heribert Barrera
- Consejerías autonómicas
- Joan Puigcercos
- VII Legislatura Cataluña
- CiU
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- PSC
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública