Madrid subirá el presupuesto de los concertados el 17%, frente al 7% de los públicos
El presupuesto educativo de la Comunidad de Madrid destinado a los centros concertados para el 2006 supone una subida del 17% (100 millones más) sobre el año anterior. Sin embargo, la partida presupuestaria destinada a la escuela pública sólo subirá un 7%. Estos datos se desprenden de los presupuestos presentados el mes pasado por la presidenta de la Comunidad de Madrid. La partida de Educación será una de las más beneficiadas en la región, con 4.334 millones de euros, un incremento del 9%. De ellos más de la mitad se destinan a la escuela pública, mientras que el 16% irá a la educación concertada.
El sindicato CC OO y el PSOE madrileño denunciaron que la partida que más se había incrementado eran los conciertos educativos. En comparación con el año anterior, han subido un 17%, frente a la partida de la escuela pública, que aumentó sólo un 7%.
El consejero de Educación, Luis Peral, recordó que una plaza educativa concertada es un 33% más barata que una pública, y explicó que el incremento se debe a varias causas: "En el pacto educativo de marzo se acordó subir el sueldo de los profesores de los centros concertados 32 euros, además se han subido la financiación a los módulos de los conciertos un 6,5%, se va a empezar a pagar la antigüedad a los maestros de la concertada, se ha subido el 35% el presupuesto destinado a educación especial y hemos creado 462 nuevas unidades en 12 nuevos concertados".
"Algunos innecesarios"
El diputado socialista y portavoz de educación Adolfo Navarro criticó que el incremento de la concertada "no se destine a apoyar a los centros que cumplen sus obligaciones como servicio público, sino a crear nuevos conciertos, a veces innecesarios". El responsable regional de Educación en el sindicato CC OO, Francisco González, añadió que este dato "sólo redunda en la privatización que sufre el sistema educativo madrileño desde hace cinco años". El portavoz del sindicato añadió: "Estos presupuestos reflejan que la educación no es prioridad del PP ya que crece por debajo de la media de la financiación. Tampoco resuelven tasas de fracaso escolar, ni los problemas de convivencia, ni prestan especial atención a la diversidad".
Además, el diputado socialista recordó que Madrid es la región española que menos destina a Educación: "Tenemos la cuarta región del mundo en kilómetros de metro pero somos los últimos de España en inversión educativa". Navarro calificó el presupuesto de "injusto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Centros concertados
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- LOE
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Orden público
- Gobierno Comunidad Madrid
- Enseñanza general
- Legislación española
- Seguridad ciudadana
- Financiación autonómica
- Protestas sociales
- Parlamentos autonómicos
- Malestar social
- Financiación
- Enseñanza pública
- Política educativa
- PP
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica