_
_
_
_
_

El pacto de gobierno en Alemania incluye fuertes subidas fiscales

Democristianos y socialdemócratas cierran el programa de la gran coalición

Alemania tendrá un Gobierno de gran coalición formado por partidos históricamente rivales bajo la dirección de la conservadora Angela Merkel. Tras varias semanas de negociaciones, los cristianodemócratas de la CDU y sus aliados socialcristianos bávaros de la CSU llegaron ayer a un acuerdo con el Partido Socialdemócrata (SPD) sobre el programa de gobierno, que incluye fuertes subidas de impuestos.

Conservadores y socialdemócratas se han fijado como objetivo situar de nuevo el déficit presupuestario bajo el techo del 3% del PIB fijado por la Unión Europea. Para lograrlo, el nuevo Ejecutivo ha incluido en el programa de gobierno la subida de impuestos, una medida impopular que ya cuenta con la oposición de numerosos medios de comunicación y grupos de presión.

El IVA subirá tres puntos porcentuales, hasta el 19%, a partir de 2007. De lo recaudado por esos tres puntos, uno se destinará a rebajar las cuotas del seguro de desempleo, y los otros dos, a ajustar el presupuesto federal y los de los Estados.

A cambio de la subida del IVA, a la que se oponían los socialdemócratas, la CDU/CSU ha aceptado un incremento del 3% del impuesto sobre la renta para los que tienen mayores ingresos. La subida afectará a los solteros que ingresen más de 250.000 euros al año y a las parejas con más de 500.000 euros de renta anual.

"Se trata de llevar adelante las reformas y ante todo de crear puestos de trabajo", afirmó Merkel, de 51 años, que se convertirá en la primera mujer canciller en la historia del país cuando el Parlamento vote su investidura, el 22 de noviembre. El acuerdo alcanzado ayer deberá ser ratificado el próximo lunes por los tres partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_