_
_
_
_
_

El PSE propone que la Cámara analice las cárceles

El País

El PSE ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que solicita la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Derechos Humanos que analice la situación de las tres cárceles vascas y plantee las mejoras que sean necesarias. La parlamentaria socialista Mertxe Agúndez defenderá próximamente en el pleno esta propuesta, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los presos. La iniciativa ha venido a coincidir con la muerte ahorcado, supuestamente en un caso de suicidio, de un preso en la cárcel donostiarra de Martutene, el cuarto recluso fallecido este año en las prisiones vascas.

El Parlamento ya analizó en octubre la situación de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca. Todos los grupos coincidieron entonces en que era necesario actuar de alguna manera y garantizar la seguridad de los presos, a la vez que ofrecerles un trato digno. Por ello, los socialistas han solicitado la creación de esta ponencia que, según Agúndez, también deberá estudiar la necesidad de impulsar medidas alternativas a las penas de prisión.

El ararteko, Iñigo Lamarca, también habló ayer en el Parlamento sobre la situación de las prisiones y consideró que existen condiciones para que la institución que él preside y la Dirección de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, colaboren de forma estrecha. Lamarca mantuvo con la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, una reunión a principios de esta semana y observó en ella una "disposición excelente" para colaborar.

Lamarca consideró evidente que las condiciones materiales y de recursos humanos de las tres prisiones ubicadas en el País Vasco son "manifiestamente mejorables". Tras su entrevista con Gallizo, el ararteko tiene previsto reunirse con los responsables de otras instituciones, como el Poder Judicial, el Gobierno vasco, las tres diputaciones y el Defensor del Pueblo, además de con varias ONG que trabajan en el campo de las cárceles.

La asociación de apoyo a presos Salhaketa solicitó ayer al Ministerio Fiscal que investigue todas las muertes ocurridas en las cárceles con el fin de "depurar las responsabilidades administrativas y penales" que pudieran existir. Además, solicitó el cierre cautelar de los centros de Nanclares de la Oca y de Martutene por no reunir "condiciones de habitabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_