_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS OSUNA SANZ | Presidente de la Asociación de Amigos de China

"En China se combina el comunismo con un capitalismo feroz"

Jesús Osuna Sanz es un buen conocedor de China, y como presidente de la Asociación de Amigos de China considera que desde Europa se entienden las dificultades del proceso chino y se admira su pragmatismo. El presidente chino, Hu Jintao, llega mañana a España en visita oficial .

Pregunta. ¿Democracia al estilo chino?

Respuesta. La democracia en China es algo complicado. Para que exista democracia tiene que haber distribución de la riqueza, y éste no es el caso de China, que, no hay que olvidarlo, es un país en vías de desarrollo y como tal tiene déficit. Esto conlleva que aún no haya garantías democráticas como las que conocemos en Occidente. El sistema democrático es muy difícil plantearlo por ahora. Lo extraordinario es que en pocos años China ha sacado de la pobreza a 500 millones de personas.

P. El crecimiento es espectacular.

R. El pasado septiembre se celebró en Pekín la tercera conferencia Crecimiento sostenible, China y el mundo. Se habló con toda libertad, y un hombre como el ex canciller alemán Helmut Schmidt, que asistió, comprendió perfectamente la situación de China. El país ha crecido en las últimas décadas entre el 8% y el 9%, y una de las razones es que es un país con mano de obra barata, donde no se cumplen las normas de la OIT. En China se combina el comunismo con un capitalismo feroz, que funciona porque hay un control riguroso.

P. ¿No es contradictorio hablar de comunismo y capitalismo feroz?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Todo es combinable. Una de las tareas de Deng Xiaoping fue liberalizar el país con aquellas iniciativas que bautizó como economía socialista de mercado. Trataban de sacar al país del subdesarrollo utilizando los mecanismos del mercado para hacer más eficiente el sistema socialista.

P. Pero se dan desequilibrios muy importantes.

R. Hay enormes desequilibrios sociales que pueden originar reacciones imprevisibles. El 85% de una población de 1.300 millones de habitantes está alfabetizado, pero esto no quiere decir que esté educado desde el punto de vista democrático. En cualquier caso, sacar de la pobreza a un país tan enorme ya es un éxito en sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_