_
_
_
_
_

Los sindicatos critican la pasividad de la patronal

La mesa de negociación del mercado laboral continúa encallada. Ayer, tras más de cuatro horas de reunión entre representantes del Ministerio de Trabajo, la patronal y los principales sindicatos, Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), las posturas de las partes permanecieron inamovibles. Los sindicatos acusaron a la patronal de "inmovilismo" y denunciaron la falta de implicación de los empresarios en unas negociaciones que se prolongan ya más de seis meses.

Los sindicatos apuntaron a "la falta de voluntad de consenso" de la patronal para conseguir avances en la reforma del mercado laboral. La representante de Comisiones, Lola Liceras, aseguró que no se ha producido "ninguna aproximación" y reclamó a las organizaciones empresariales una mayor implicación en "la búsqueda de equilibrios". El responsable de UGT, Toni Ferrer, subrayó que los sindicatos han mostrado su intención de alcanzar un acuerdo. Ambos representantes sindicales acusaron al Ejecutivo de "falta de definición" al no presentar ninguna propuesta como había anunciado el Ministerio de Trabajo el pasado lunes.

"Se han vuelto a tratar los mismos temas que en las últimas reuniones y no se han producido avances significativos", revelaron fuentes de CEOE, que rehusaron hacer más declaraciones.

Durante la reunión entre los agentes sociales y Trabajo hubo tres temas sobre la mesa: la contratación indefinida, los costes de despido y la reforma del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Los sindicatos se mostraron dispuestos a revisar el tiempo máximo para que los contratos temporales se transformen en indefinidos. Además, reclamaron un incremento de las cotizaciones para los contratos temporales y aceptaron una posible reducción de las cotizaciones al Fogasa a cambio de un alza de los pagos a los trabajadores despedidos.

Por su parte, el secretario general de la Seguridad Social, Octavio Granado, anunció ayer que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social asciende a 27.175 millones de euros, lo que supone el 3,24% del producto interior bruto (PIB). Granado explicó que con esta reserva se podrían pagar cerca de seis mensualidades de la nómina de pensiones.

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos entre enero y octubre fue del 2,92%, cinco décimas menos que la subida del mismo periodo del año 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_