_
_
_
_
_

El abogado de Ybarra en el 'caso BBV' acusa a González de mentir por enemistad

Horacio Oliva, abogado defensor del ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra en el juicio que se celebra contra él en la Audiencia Nacional, acusó ayer al actual presidente de la entidad, Francisco González, de haber mentido ante el tribunal para perjudicar a su cliente por enemistad.

Oliva recordó la "agresividad" y "visceralidad" del testimonio de González y dijo que éste tenía "interés en la causa", puesto que en la fusión entre BBV y Argentaria, este último banco era el absorbido, cuando en realidad se ha convertido en el absorbente.

El defensor solicitó la absolución de Ybarra por entender que no ha cometido delito de apropiación indebida, porque Ybarra tenía poderes para constituir fondos de pensiones para los consejeros con los que compensar la merma de sus retribuciones tras la fusión. Explicó que la única posible irregularidad es que los fondos se constituyeron con dinero extracontable aunque siempre de la propiedad del banco. Recalcó que los fondos eran indisponibles para los consejeros, pero de absoluta liquidez para el banco y que, por eso, junto con la especial diligencia de Ybarra, se consiguió su inmediata devolución sin perjuicio para el banco.

El fiscal, Juan Pavía, en su informe, mantuvo la existencia de delito de apropiación y afirmó que no es cierto que Ybarra actuase en el ejercicio de poderes otorgados por los órganos sociales del banco, ni que los fondos fueran pagos a cuenta de los que no se podía disponer. También rechazó la explicación de Ybarra de que el dinero podía haberse aplicado a la compra de Bancomer y que éste tuviera intención de someter la operación a la aprobación del consejo o la junta de accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_