Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El catalán Eloi Sala gana el premio Ciutat d'Alzira con una primera novela

El jurado estima el tono surrealista de una intriga ambientada en un viaje

El escritor catalán Eloi Sala Vila (Girona, 1977), que hasta la fecha tan solo había publicado algunos relatos, es el ganador del XVII Premi de Novel.la Ciutat d'Alzira, dotado con 18.000 euros, con su ópera prima Viatge a contrallum, una obra de intriga ambientada en California y en su ciudad natal. El jurado estimó el clima "surrealista e intrigante" de la novela que combina los viajes interior y real del protagonista a la tierra de su madre.

El fallo fue dado a conocer, anoche, en el transcurso de una velada literaria a la que asistieron más de 600 personas, buena parte de ellas destacadas representantes del mundo cultural, social y político.

Sala narra la vida del único superviviente de un accidente automovilístico que queda parapléjico y que pierde a su esposa y a su única hija. A David, su protagonista, le cambia la vida por completo y toma decisiones crueles hasta consigo mismo.

El joven estadounidense de buena familia emprende dos viajes, el que le lleva a Cataluña, tierra natal de su madre y otro, interior, que le conduce al infierno que permanece latente a lo largo del relato.

Su primera publicación "es algo que me causa mucho respeto", dijo anoche el ganador que es diseñador gráfico de profesión, y añadió que el reconocimiento supone "un impulso perfecto para continuar escribiendo".

El clima "surrealista y muy intrigante" de esta novela, unido a que los personajes y las vivencias "son fácilmente reconocibles" le han hecho acreedora al premio, especificó el editor Josep Gregori.

Los 18.000 euros que tiene asignados el XI Premio Europeo de Divulgación Científica los recibió el doctor en matemáticas y actual director del Observatori Astronómico de la Universidad de Valencia, Vicent J. Martínez (Valencia, 1.962).

En su trabajo Mariners que solquen el cel, Martínez explica de forma amena y comprensible la visión que se tiene del Universo y describe "cómo lo hemos ido asimilando desde los pensadores griegos hasta nuestros días en que contamos con grandes telescopios".

Arcadi Navarro fue finalista en el segmento de divulgación científica con una obra titulada Contra natura, L'essència conflictiva del món viu.

El VII Premi d'Assaig Mancomunitat Ribera Alta recayó en el ensayo El repte de la integració, obra del especialista en Psiquiatría y doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, Antoni Corominas (Castellar del Vallés, 1961)

Corominas que recibió los 9.000 euros con que está dotado este galardón analiza en su ensayo las reacciones de los comportamientos colectivos ante la llegada masiva de los flujos migratorios. "Hago autocrítica e intento encontrar soluciones para favorecer la integración", señaló el psiquiatra catalán.

Por su parte, el jurado declaró desierto el X Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil, mientras que Ferrán Bataller (La Pobla del Duc, 1977) se alzó con el premio Vicent Silvestre de Narrativa Infantil y consiguió los 3.500 euros con que se premia al ganador por su obra Contes amb tinta blava.

A lo largo de la velada, que fue presentada por el actor Alfred Picó, el editor de Bromera, Josep Gregori, anunció la incorporación para el próximo certamen de un nuevo galardón de Poesía que será patrocinado por la Universidad a Distancia (UNED) y contará con una dotación de 6.000 euros. Gregori destacó la imporancia del futuro galardón de poesía. "Completamos el panorama de los premios que ofrecen una visión más plural y completa de la literatura", explicó.

Los Premis Literaris Ciutat d'Alzira están organizados por Edicions Bromera y patrocinados por el Ayuntamiento de Alzira, la Universidad Literaria de Valencia, la Fundación Bancaixa y la Mancomunidad de la Ribera Alta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2005