Multa de 30.000 euros a la empresa de limpieza de Málaga por verter residuos tóxicos sin permiso
Limasa admitió en el vertedero municipal restos con alta concentración de plomo
La Consejería de Medio Ambiente ha puesto una multa de 30.050 euros a la empresa mixta de limpieza de Málaga, Limasa, de la que es copropietaria el Ayuntamiento, por haber arrojado en el vertedero municipal residuos tóxicos peligrosos. Limasa admitió en el complejo de Los Ruices restos procedentes de una planta de desguace de automóviles de Granada que contenían gasolina y gasóleo con una concentración de plomo 10 veces superior a la permitida por la ley. La Consejería instruye un segundo expediente sancionador contra Limasa por otro vertido similar.
La legislación andaluza establece que los residuos tóxicos y peligrosos deben procesarse en plantas de tratamiento con una acreditación especial de la que carece el complejo ambiental de Los Ruices de Málaga.
Pese a ello, Limasa admitió en este vertedero de Málaga residuos de una planta de desgüace de automóviles de Granada propiedad de la empresa Juan Ballesteros e Hijos que, según análisis realizados por la Consejería de Medio Ambiente y por el servicio de criminalística de la Guarda Civil, la basura, constituida por "espuma de poliuretano, tierra y otros restos" contenía una concentración de hidrocarburos tal que había que considerarlos residuos tóxicos y peligrosos.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizó el 6 de mayo de 2004 un seguimiento de un vehículo que transportó 17.080 kilos de materiales de residuos desde la planta de desgüace ubicada en la localidad de Atarfe (Granada) hasta el complejo de Los Ruices de Málaga, donde una vez depositados se realizaron los pertinentes análisis de la carga.
Los responsable de Limasa alegaron que la misma empresa venía realizando vertidos en Los Ruices de manera "esporádica" sin que tuvieran constancia de que se trataran de residuos tóxicos y peligrosos, y esgrimieron un informe de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada que autorizaba los vertidos de la planta de desgüace.
En la resolución consta que tal autorización se realizó el 10 de febrero de 1999 "y no se refiere a todos los materiales que en un futuro pudieran resultar del proceso de fragmentación" de los vehículos desgüasados en la planta granadina. En los fundamentos jurídicos de la resolución se considera que Limasa no actuó con la debida diligencia y que "el hecho de que los residuos no se depositaban en vertederos de Granada debía hacer sospechar que algo no era conforme a la ley, tal y como llevó a actuar a la Guardia Civil".
Además de la multa a Limasa, existen sendos procedimientos administrativo y penal contra la empresa de desguace.
La delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga tiene abierto otro expediente sancionador contra Limasa por un motivo similar, en este caso por el supuesto vertido en el complejo de Los Ruices de la tierra contaminada de hidrocarburos que apareció en la playa de Huelin la pasada primavera. Medio Ambiente remitió el caso a la Fiscalía, que lo archivó, pero mantiene en instrucción el expediente por posible infracción administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.