Frederic Quitkin, psiquiatra especialista en la depresión
Frederic Quitkin, un psiquiatra cuyas investigaciones ayudaron a determinar que la mejor forma de tratar ciertos tipos de depresión es la medicación y que la esquizofrenia tiene que ver con deficiencias neurológicas más que con problemas en la infancia, murió el día 9 de octubre en la ciudad de Nueva York a los 68 años, a causa de un tumor de páncreas. Quitkin fue el fundador del Servicio de Evaluación de la Depresión del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y catedrático de Psiquiatría Clínica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.
"Desarrolló la idea de que una depresión atípica bastante crónica, que suele inducir a la gente a comer y dormir con exceso, responde de forma muy concreta a cierto grupo de medicamentos no muy utilizados", señala Donald Klein, director de investigaciones del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y colega en la Universidad de Columbia. Muchas personas que sufren depresión responden a inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, como Prozac y Zoloft, o a sustancias conocidas como tricíclicos.
Las investigaciones de Quitkin ayudaron a determinar que la depresión atípica puede tratarse más eficazmente con los compuestos conocidos como inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), afirma Klein. Además de estudiar la depresión atípica y la esquizofrenia, realizó investigaciones sobre otras perturbaciones psiquiátricas, entre ellas las relacionadas con la adicción a las drogas o al alcohol, así como estudios sobre los tratamientos a base de placebos.
Frederic Quitkin nació en Nueva York. Se licenció en la Universidad de Princeton y se doctoró en Medicina en el Centro Médico de la Universidad Estatal de Nueva York.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.