_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

El regreso de Calamaro

Pepe Habichuela toca su guitarra flamenca en Bilbao - Igor Yebra interpreta a 'Don Quijote' en Vitoria, San Sebastián y Pamplona

Tras seis años retirado de los escenarios españoles, Andrés Calamaro actúa mañana en San Sebastián, primera escala de una breve gira peninsular que también recalará en Barcelona y Madrid. El cantante argentino acaba de publicar El regreso (Gasa-Dro Atlantic), un disco grabado en directo en el bonaerense Luna Park durante los tres conciertos en los que el pasado abril reunió a más de 20.000 espectadores. Sus compatriotas Bersuit forman la banda de acompañamiento con la que el ex componente de Los Rodríguez ha vuelto a la carretera para repasar un repertorio que contiene ritmos folclóricos, rock and roll stoniano, guiños a su admirado Bob Dylan, pop rock arrebatador, rumba, funk, tango y blues.

Sin contar las numerosas canciones que ha distribuido exclusivamente por Internet (www.deepcamboya.com.ar), El regreso es ya la novena entrega en solitario de un artista que asegura haber superado definitivamente un periodo en el que ha tenido "la vanidad y el interés anestesiados". "Voy a hacer temas que nunca había cantado en directo, pero también las favoritas que lo siguen siendo después de seis años", ha adelantado Calamaro sobre el repertorio de mañana. A medio plazo, entre sus proyectos figura grabar un disco con Lito Nevia, precursor del rock en castellano, y otro en el que procurará fundir tango y flamenco con ayuda de Javier Limón y Niño Josele.

Flamenco es el cancionero que Pepe Habichuela repasará hoy en Bilbao. El guitarrista granadino, cuya última entrega es Yerba güena, un disco que hermana ecos flamencos e indios con la colaboración de la orquesta The Bollywood Strings, protagonizará el concierto que cierra el segundo Festival Flamenco Farrabú en compañía de su grupo y con Pepe Luis Carmona como artista invitado. También subirá a escena el cantaor Fernando Terremoto, hijo de Terremoto de Jerez, acompañado al toque por Antonio Higuero.

Sólo Los Solo actúan en Euskadi antes de embarcarse en una gira que les permitirá entonar sus rimas en Japón, EEUU y varios países europeos y suramericanos. El dúo rapero catalán, que grabó sus primeras maquetas a finales de los ochenta y en su carrera ha asimilado influencias de corte funk y flamenco, presentará las canciones de Todo el mundo lo sabe (K Industria Cultural), su tercer elepé.

El bailarín bilbaíno Igor Yebra ejerce como solista al frente del Ballet Nacional de Lituania en las representaciones de Don Quijote, ballet en tres actos, cuya coreografía original, de Marius Petisa y Aleksandr Gorsky, fue renovada por Vladimir Vassiliev. Jonas Aleksa dirige una producción que no anhela la "escala dramática" de la novela de Cervantes y contiene "una música melodiosa y elegante llena de sabor español y una coreografía llamativamente colorista".

Elena Filipeva es la primera bailarina del Ballet Clásico de Lviv (Ucrania) que presta movimiento a Giselle, partitura de Adolfo Adam para la coreografía creada en el XIX por Julio Perrot. Su versión llega por primera vez a Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Euskalduna también acoge el estreno en España de Bâche. Así ha titulado la compañía belga Ballets C. de la B. un montaje de Koen Augustijnen en torno a la angustia que aúna recursos del ballet clásico, la danza moderna, el break dance, cantos tradicionales, el soundscape y canciones del belga Guy Van Neuten, quien toca el piano. El contralto Steve Dugardin presta su voz al proyecto.

La cartelera teatral incluye el estreno absoluto de Einstein, un participativo espectáculo infantil en torno a la figura del científico alemán escrito y dirigido por Garbi Losada y José Antonio Vitoria. La acción de desarrolla en una carpa-laboratorio y el objetivo es empezar a familiarizar a los más pequeños con el mundo de la ciencia. "Hablarles de agujeros negros, de galaxias o de la luz puede parecer terrible, pero creemos que es posible y hemos comprobado que a ellos también les interesa. No se trata de que salgan de aquí sabiendo la teoría de la relatividad, sino de que todo eso les suene, que es más que lo que tuvimos nosotros", afirma Vitoria.

Andrés Calamaro. Velódromo Anoeta. Mañana, 22.00. (28 euros; 26 anticipada). Pepe Habichuela y Fernando Terremoto. Teatro Ayala, en Bilbao. Hoy, 21.00. (16 y 20 euros). Sólo Los Solo y 2 In-Par. Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00. Sala Azkena, en Vitoria. Mañana, 20.30. (12 euros; 10 anticipada). Ballet Nacional de Lituania. Don Quijote. Teatro Principal, en Vitoria. Mañana, 20.30. Kursaal. Domingo, 19.00. Baluarte, en Pamplona. Martes, 20.00. (Entradas agotadas). Ballet Clásico de Lviv. Giselle. Serantes Kultur Aretoa, en Santurtzi. Mañana, 20.30. (12 euros). Ballets C. de la B. Bâche. Euskalduna. Domingo, 20.00. (15 euros). Einstein. De Ados. Lugaritz Kultur Etxea, en San Sebastián. Mañana, 17.30 y 19.00. (3,50 euros). Con las alas cortadas. Con Blanca Marsillach. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy y domingo, 20.00. Mañana, 20.00 y 22.30. (12 y 15 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_