_
_
_
_

Trabajo dice que Medio Ambiente infringe la Ley de Riesgos Laborales

Oriol Güell

La Inspección del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales considera que la Consejería de Medio Ambiente "infringe" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y ha detectado "irregularidades" en las condiciones en las que deben trabajar los 800 agentes forestales encargados de la extinción de incendios del Gobierno regional.

Así consta en una resolución fechada el pasado 22 de septiembre por la Inspección de Trabajo. El documento considera probados algunos de los hechos denunciados por los sindicatos UGT y CC OO e insta a Medio Ambiente a adoptar "las medidas de subsanación" necesarias para cumplir la ley.

La denuncia presentada por los sindicatos destacaba que los agentes forestales iniciaron la campaña contra el fuego del pasado verano sin tener aprobado el protocolo de actuación contra incendios y sin los "equipos de protección individual adecuados, consistentes, entre otros materiales, en: vestuario ignífugo, botas ignífugas, gafas, casco, mascarillas, etcétera, además de los sistemas de comunicación adecuados".

La denuncia también criticaba que "no existe un seguro de responsabilidad civil de los agentes forestales" y se quejaba de las largas jornadas laborales, "de hasta 38 horas", que debían soportar en algunos casos los agentes. Por último, los sindicatos denunciaron la "inexistencia de un plan de riesgos laborales" de acuerdo con las funciones que deben asumir los agentes en la extinción de incendios forestales.

La Inspección de Trabajo destaca "tres irregularidades detectadas" e impone a Medio Ambiente su subsanación. Las irregularidades son la ausencia de un plan de prevención de riesgos laborales, la falta de evaluación de los peligros que corren los agentes forestales y la no realización de las inspecciones reglamentarias en las instalaciones en las que los agentes tienen su sede. Trabajo, en cambio, no se pronuncia sobre el equipamiento de los agentes y la prolongación de sus jornadas laborales.

"Importante espaldarazo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Luis Valdelvira, delegado de UGT, destaca que "la Inspección de Trabajo ha dado un importante espaldarazo a las justas reclamaciones de los trabajadores por las deficientes condiciones en las que se han visto obligados a desarrollar su labor este verano".

"El Gobierno debe adoptar todas las medidas que la ley establece para no exponer a sus propios trabajadores a mayores riesgos de los necesarios", añade Valdelvira.

Un portavoz de Medio Ambiente, por su parte, afirma que las deficiencias denunciadas por los sindicatos ya están siendo resueltas, tras la firma este verano de un acuerdo con el sindicato mayoritario entre los agentes forestales (Sastam), que desarrolla un nuevo reglamento profesional y la creación de dos comisiones, una de prevención de riesgos y la segunda de mejora de los equipamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_