_
_
_
_
REVUELTA URBANA EN FRANCIA

Quema de coches en Berlín, Bruselas y Lisboa

Los disturbios que golpean desde hace 14 días más de 300 ciudades de Francia parecen tener un efecto contagioso en los países vecinos. En la noche del martes al miércoles, 14 vehículos fueron incendiados en Bélgica y otros 11, en Alemania. Dos coches también ardieron en Lisboa.

De los 14 vehículos que fueron incendiados en Bélgica, cinco lo fueron en Bruselas y dos Anvers, al norte del país, según informó el portavoz del centro de crisis del Gobierno belga. Siete coches ya habían sido incendiados en Bruselas entre el domingo y el lunes. Las autoridades belgas temen un eventual efecto contagioso de los disturbios de Francia, aunque insisten en que esos incidentes son "hechos aislados" y que "nunca fueron acompañados de manifestaciones", explicó el portavoz del centro de crisis.

Más información
Sarkozy defiende la expulsión de 120 extranjeros implicados en la violencia

La policía belga detuvo a varias personas en los últimos días. Un joven de 21 años ha sido arrestado en Lokeren, al norte del país, donde un coche ardió en la noche del lunes al martes. Cuatro menores, de entre 14 y 17 años, han sido detenidos el martes en Saint-Gilles, cerca de Bruselas, acusados de incendiar una camioneta. La policía también detuvo a dos jóvenes de 17 y 19 años en Anvers. El centro de crisis del Gobierno recordó, sin embargo, que contaba "la presencia visible de la policía local y la labor de los trabajadores sociales" para evitar que empeore la situación.

Los efectos de la violencia urbana en Francia también se hicieron sentir en Alemania, donde 11 vehículos han sido incendiados en Berlín y en Colonia. En Altenburg, al este de Berlín, tres cócteles molotov fueron lanzados contra una escuela pública.

Integración

Tras los incidentes de la noche del lunes al martes, el futuro ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, anunció ayer que una mejor integración de los extranjeros será una de las prioridades del próximo Gobierno. En una entrevista al semanal Die Zeit, el sociólogo Christian Pfeiffer, descartó que disturbios parecidos a los de Francia puedan producirse en Alemania.

En Portugal, dos vehículos ardieron en Amadora, en las cercanías de Lisboa, poblado en su mayoría por personas originarias de las antiguas colonias portuguesas, informó un portavoz policial. "Estamos recogiendo informaciones; no tenemos aún muchos datos", afirmó. "Por el momento, no se relaciona esos incidentes con la violencia urbana en París", añadió. Amadora, donde las tensiones sociales son fuertes, ha sido evocado en los últimos días en la prensa portuguesa como un posible foco de violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_