_
_
_
_
_
Crítica:XXII FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Punky' a los ochenta

Ver y escuchar al fabuloso Roy Haynes para creerlo. Alguien que tocó con Parker y con Coltrane, con Billie Holiday y con Chick Corea, también con él. Ahí estaba el superabuelo sacando músculo y sus tres pipiolos formidables secundándole de la mejor manera. En el momento en que el cuarteto acudió a Thelonious Monk -Four in one-, los presentes rozamos el cielo. Y tan calentitos que estábamos, y disfrutando de semejante guisa, cuando salió el mentado de su habitáculo para dirigirse a la primera línea del escenario.

Jerry González, sentado entre el público, fue, trompeta en ristre, y, junto con el maestro, improvisó el más hermoso Ask me now -de nuevo Monk-. No fue una interpretación perfecta en términos musicales. Fue mucho más que eso. La pura magia del jazz, lo que convierte este género en único. Y de ahí, hasta el final, con el programa roto en mil pedazos y la música brotando sincopada y delirante. No hubo bis. A falta de ello, Haynes nos vaciló un poco más, cantó algo y terminó arrojando al aire una botella de agua mineral al estilo Mick Jagger. ¡Pues vaya con el punky octogenario!

The Roy Haynes Quartet

Roy Haynes, batería; Martin Bejerano, piano; John Sullivan, contrabajo; Jaleel Shaw, saxos y Jerry González, trompeta. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 8 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_