_
_
_
_
_
EL DEBATE TERRITORIAL

Rajoy: "El PP está solo, sí. Solo, con medio PSOE detrás"

El salón de Pasos Perdidos del Senado ofreció ayer una insólita imagen: una pantalla de televisión mostraba en directo la réplica de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, a los portavoces de los grupos. Al tiempo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ofrecía en conferencia de prensa su propia réplica a Zapatero, que acababa de contestar al portavoz popular, Pío García Escudero. El PP justificó tal contraprogramación en que estaba previsto, y aprobado por la Cámara, un receso que no se produjo; que Rajoy había decidido utilizar ese intermedio para hacer sus declaraciones, y, como se anuló, él mantuvo sus planes.

La respuesta que Rajoy quería dar a Zapatero se resume en una frase. Le preguntaron si no teme que el PP se quede solo, como anunció el jefe del Ejecutivo. Replicó: "El PP está solo, sí. Solo, con medio PSOE detrás".

Rajoy mantuvo que el argumento de la soledad del PP "es falaz y ridículo". Aseguró que "si el PP hubiera votado el plan Ibarretxe, se habría quedado solo el PSOE, pues todos los demás partidos que respaldaron el proyecto de Estatuto de Cataluña en el Congreso también dieron el visto bueno al plan Ibarretxe". Insistió en que "no hay ninguna razón para cambiar de criterio del plan Ibarretxe al Estatuto de Cataluña".

Compañías

La soledad del PP, añadió Rajoy, es mejor que ciertas compañías. "El presidente del Gobierno dice: 'A nuestro favor está ERC o IU'. Se le olvida decir que a su favor no están una parte muy importante de dirigentes muy prestigiosos del PSOE. Yo creo que es mejor estar con esos dirigentes, o con los votantes del PSOE, que con ERC o IU".

Rajoy contestó a la invitación de Zapatero para que el PP participe, "sin condiciones", en la tramitación del Estatuto catalán. Recordó que el PP estará en la Comisión Constitucional y subrayó que Zapatero "se ha reunido con todos los partidos políticos, salvo el PP", antes del debate en el Congreso. Y que después "han dicho que quieren ponerse de acuerdo antes de la Ponencia. Han dicho que van a tener reuniones discretas, para que las cosas no se debatan en público". Y concluyó: "Constato una evidente marginación del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy dio también su réplica a los proyectos de reforma constitucional del presidente. Reiteró que las dos reformas "que hacen falta" son elevar de mayoría absoluta a dos tercios del Congreso y el Senado los votos necesarios para cambiar un Estatuto de autonomía. Argumentó que "tiene muy poco sentido que para elegir a los miembros del Consejo de RTVE se necesite un quórum reforzado y para aprobar un Estatuto de autonomía no". Ése es el elemento fundamental de su oferta del 14 de enero a Zapatero. La segunda reforma consiste en que se fijen con detalle las competencias exclusivas del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_