_
_
_
_
_

CiU y el Partido Popular anuncian una enmienda a la totalidad

El supuesto giro social que el Gobierno tripartito pretende consolidar gracias a los presupuestos que presentó ayer centró las reacciones políticas y sindicales a las cuentas para 2006. Desde la oposición, tanto Convergència i Unió (CiU) como el Partido Popular (PP) tuvieron buenas palabras para los objetivos sociales que se persiguen, pero ambos cuestionaron que se acaben materializando y anunciaron sendas enmiendas a la totalidad contra el proyecto de presupuestos.

El PSC destacó, por su parte, la "ambición" del Gobierno catalán frente a las carencias que "Cataluña arrastra todavía", en alusión a la larga etapa en que CiU estuvo en el poder. Y mientras, ERC subrayó tanto el "alto componente de inversión" como el hecho de que el giro social "fue la apuesta para formar parte del Gobierno catalanista de izquierdas".

El sindicato CC OO se reservó su opinión hasta estudiar las cuentas a fondo, y UGT evaluó "muy positivamente" las partidas de fondos destinadas al acuerdo estratégico de competitividad (más de 1.200 millones de euros), exigió que se apliquen en los plazos previstos para materializar el acuerdo y también que el compromiso social del tripartito se demuestre durante de toda la legislatura.

Gobierno "provisional"

El responsable de Política Económica del grupo parlamentario de CiU, Antoni Fernández Teixidó, concidió con el tripartito en que "la prioridad de los presupuestos debe pasar por el giro en la política social, el impulso de la economía productiva y el incremento de las inversiones". Pero CiU les puso dos pegas a estos objetivos: la primera, la "percepción" de que la inversión en políticas sociales se basará en engordar los capítulos de personal, y la segunda, que no cree que estos objetivos vayan a aplicarse, debido a la "discordancia en las diferentes posiciones de los tres partidos que forman el Gobierno". Teixidó llegó a hablar del presupuesto "de un Gobierno provisional y de unos consejeros interinos".

A pesar de que CiU pidió inicialmente más tiempo para poder estudiar a fondo el contenido de los presupuestos, esta formación anunció al poco rato que presentaría una enmienda a la totalidad del proyecto. Fernández Teixidó cuestionó que la inversión prevista acabe siendo la que ahora se proyecta y se comprometió a analizar hasta qué punto se han materializado las inversiones que se presupuestaron para 2005. En opinión de CiU, las medidas que se han catalogado dentro del acuerdo estratégico de competitividad son un mero "cajón de sastre" y no "un salto cualitativo", y es "sorprendente" que el tripatito sostenga que no sube la presión fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la diputada del Partido Popular de Cataluña Maia Àngels Olano también anunció una enmienda a la totalidad por entender que el aumento de la inversión, con ser "importante", es "una respuesta inmediata que no soluciona los problemas de ahora y del futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_