"Entiendo que el PSOE me expulse, yo haría lo mismo"
Contra pronóstico, Salvador Zotano (Licenciado en Filosofía, 42 años) es el nuevo alcalde de Manilva, a costa de ser expulsado del PSOE por desobedecer la consigna de votar a la candidata de IU. Pero Zotano, único edil socialista que en las elecciones apenas tuvo el 9% de los votos, recabó el apoyo de los cinco concejales del Partido Democrático de Manilva (PDEM), del encarcelado ex alcalde Pedro Tirado, y de un edil del grupo mixto tránsfuga de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM).
Pregunta. Ha cambiado su militancia política por un sillón de alcalde.
Respuesta. En absoluto. Hay una diferencia importante entre como se ven las cosas fuera y dentro de Manilva. Desde fuera, cualquier persona de cualquier sitio entendería que tres grupos como IU, PSOE Y Agrupación Socialista de Manilva (ASM) se unieran para formar gobierno, y me parece perfectamente comprensible la postura de la dirección del PSOE. Pero desde Manilva, las cosas son distintas, la candidata de IU ha estado dos años al frente del Urbanismo y no nos parecía que fuera la persona adecuada para liderar el proyecto, y el líder de ASM es un expulsado del PSOE que si por algo es conocido es por su falta de respeto absoluto a la administración pública. La alternativa siempre era dejar a un gobierno en minoría, y esta era la única solución, ha sido una reflexión personal. La primera medida que he tomado es cursar una invitación a todos los grupos a formar parte del gobierno porque en este momento histórico cuantos más podamos arrimar el hombro mejor.
P. Es contradictorio no apoyar a la candidata de IU por falta de confianza y al día siguiente invitarla a sumarse al gobierno.
R. La invitación está hecha a los grupos municipales y es evidente que IU sabe que hay una quiebra de confianza en Antonia Muñoz y ASM que con Emilio López, en la medida en que ellos sean capaces de sacrificar a esas personas, podrán formar parte del gobierno.
P. ¿Cree que Muñoz está implicada en irregularidades urbanísticas?
R. Se ha publicado que dio algunas licencias con informes en contra, yo no tengo conocimiento de urbanismo y no se si es verdad o no. Si está claro que su gestión no ha sido todo lo correcta que debía haber sido porque no ha tenido como primer fin preservar por encima de cualquier otra cosa los intereses municipales, por eso se pierde confianza.
P. ¿Cree que sí se puede ver bien que haya sido elegido alcalde con el apoyo de los concejales del partido que encabezaba un alcalde encarcelado por presunta corrupción urbanística?
R. La salida a la crisis era muy complicada, el panorama era elegir entre el grupo de un alcalde que está en la cárcel, un expulsado del PSOE o la concejal de Urbanismo de los últimos dos años. Cualquier solución era muy difícil de explicar. La responsabilidad de dar un paso distinto era de otras fuerzas políticas y no de la nuestra. Yo he puesto sobre la mesa dos cosas, honradez y trabajo, con las que esto tiene que salir adelante.
P. ¿Entiende que el PSOE le expulse del partido?
R. Lo entiendo completamente, si yo perteneciera a la ejecutiva del PSOE y esto hubiera ocurrido en otro pueblo, hubiera hecho lo mismo. Acepto la decisión del partido, que ha sido totalmente coherente y no quiero en modo alguno que el comportamiento de un concejal aislado como yo afecte lo más mínimo al nombre del PSOE que tiene una responsabilidad de gobierno en España y en Andalucía y creo que es el más legitimado para llevar el bienestar a la ciudadanía. No voy a hacer nada por perjudicar al PSOE, pero en estas circunstancias no tenía más opción que hacer lo que he hecho.
P. Con esa decisión ya lo ha perjudicado.
R. Espero que mi decisión le repercuta lo menos posible, ya he oído a IU que lo ocurrido en Manilva no va a afectar a otros pactos en Andalucía y eso me tranquiliza
P. ¿Qué concesiones ha tenido que hacer para que un grupo mayoritario le elija como alcalde?
R. La gente que me conoce sabe que soy un hombre de pueblo, soy honrado y creo que puedo transmitir confianza porque no he tenido responsabilidades políticas anteriores y no arrastro ninguna historia extraña.
P. ¿Llega a la alcaldía con las manos libres?
R. Absolutamente libres. He dejado muy claro que voy a ser alcalde o dos semanas o el año y medio que queda hasta las elecciones, pero que la única forma es que las cosas se hagan como yo quiero que se hagan. Sabré decir no cuando haya que decirlo y trataré de preservar el bien público por encima de todas las cosas. Cuando alguien traicione mi confianza no voy a contar con él, sea del grupo que sea. Aquí se han acabado ya historias raras y escándalos urbanísticos.
P. Tiene que culminar la revisión del PGOU en un municipio que dispone de mucho suelo y que es muy codiciado por las promotoras inmobiliarias. ¿Cómo se plantea la gestión urbanística?
R. Lo primero es la creación de una gerencia de Urbanismo en la que habrá más técnicos que políticos y refrendar a nuestro director del plan general, Damián Quero, que creo que es un prototipo del desarrollo sostenible y creo que podemos dejar unas muy buenas bases estructurales para Manilva. Para mí, hacer las cosas bien es fácil con unos trabajadores municipales capacitados y con ganas de trabajar. Si un político tiene claro lo que quiere hacer y cuales son las prioridades, creo sinceramente que las cosas tienen que salir bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.