Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNE autoriza con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa

El informe tuvo el voto en contra de tres de los cuatro consejeros designados por el PP

La Comisión Nacional de la Energía autorizó ayer, con 10 condiciones, la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada el 5 de septiembre por Gas Natural sobre la eléctrica Endesa. El informe aprobado considera que la operación no supone un riesgo para el transporte y distribución de energía, ni desde el punto de vista financiero ni para las inversiones. Los cuatro consejeros designados por el PSOE (incluida la presidenta de la CNE) y el designado por influencia catalana (CiU-ERC) votaron a favor. Tres de los cuatro consejeros del PP votaron en contra.Uno se abstuvo.

La decisión de la CNE, que Endesa se propone recurrir ante las autoridades españolas y comunitarias, se produce un día después de que Economía decidiera ignorar los aplazamientos de Bruselas y enviara el expediente de la operación de compra al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). La autorización de la CNE, vinculante para el Ejecutivo, era condición sine qua non para que la OPA siguiera su curso, según explicó en conferencia de prensa, a última hora de la tarde de ayer, la presidenta del organismo, Maite Costa. Ésta dejó muy claro, además, que las cuentas del organismo sobre la situación de Endesa difieren mucho de las presentadas por la eléctrica en sus alegaciones ante la CNE. "No coinciden" dijo.

Lo que examinó y aprobó ayer por mayoría el consejo de la Comisión (además de aprobar la separación realizada por Gas Natural de las actividades de transporte y distribución de gas en dos compañías) fue el informe elaborado por los directores del organismo Ignasi Nieto, Raúl Yunta y Carlos Solé, sobre las repercusiones de la OPA en las actividades sujetas a regulación, el transporte y la distribución de energía. Según el informe, la operación no entraña riesgos ni desde el punto de vista financiero ni desde el de las inversiones.

El informe técnico, que según explicó Costa no había sufrido grandes variaciones tras la deliberación de dos días del consejo,que votó cada capítulo, proponía cinco condiciones. Finalmente, las condiciones impuestas para dar luz verde a la operación, que Costa se negó a detallar en la conferencia de prensa, han sido las 10 siguientes:

- Deuda. Gas Natural deberá mantener durante tres años una relación entre su deuda financiera neta y su Ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) inferior a 5,25 puntos. Dará cuenta de la evolución cada tres meses a la CNE.

- Dividendos. Las sociedades resultantes de la fusión Endesa-Gas Natural que se dediquen a transportar o distribuir gas o electricidad sólo podrán repartir dividendos si los beneficios que generan superan las inversiones necesarias para el funcionamiento del sistema y los gastos financieros

.

- Venta de activos. El grupo resultante de la fusión deberá vender activos por un valor de, al menos, 8.200 millones de euros.

- Inversiones. Gas Natural deberá asumir los compromisos de inversión de Endesa en transporte y distribución hasta 2009. El plan de inversión de Endesa en electricidad hasta 2009 prevé una inversión de 10.300 millones sólo en España. La empresa gasista deberá informar a Industria, a la CNE y a las comunidades autónomas, en el plazo de tres meses tras asumir el control de Endesa, de los planes de inversión por zonas. Cada año, antes del 1 de abril, deberá dar cuenta de las inversiones efectivamente realizadas.

- Gas. Gas Natural deberá asumir las inversiones previstas en materia de transporte y distribución de gas tanto propias como las que tenía Endesa. Igualmente, tendrá que informar de las inversiones realizadas.

- Sanciones. El incumplimiento de las obligaciones de inversión dará lugar a sanciones.

- Ahorros. Cada primer semestre, hasta 2009, GN deberá informar a la CNE de los ahorros logrados y desglosarlos.

- Activos e inversiones. El comprador o compradores de los activos que ponga en venta Gas Natural (la compañía que preside Salvador Gabarró mantiene un compromiso de venta de activos con Iberdrola) deberá asumir la parte de las inversiones que le corresponda para asegurar el buen funcionamiento del transporte y la distribución de gas y de electricidad.

- Separación de actividades. La empresa que resulte de la fusión Gas Natural-Endesa deberá separar "jurídica y funcionalmente" sus actividades reguladas de gas y de electricidad. Tendrán equipos de dirección distintos y sus miembros no podrán participar en las estructuras directivas de la matriz.

- Cambios en la OPA. Si GN modifica su oferta o las autoridades de la competencia los creen necesario, la CNE se reserva la posibilidad de volver a analizar la operación.

GN aseguró que el sí condicionado de la CNE permite salvar el primer obstáculo a la OPA. La gasista evaluó "satisfactoriamente" la decisión y explicó que asumirá las condiciones impuestas. Destacó también que el dictamen de la CNE demuestra que la operación "no pone en peligro los negocios regulados".

Endesa destacó que las condiciones no son tales "sino simples obligaciones de información" y que con la autorización, la CNE se aparta de la doctrina que se había mantenido hasta el momento, amén de permitir que las actividades reguladas sirvan para financiar la OPA de Gas Natural, algo que acabará por repercutir negativamente en las tarifas.

Esa idea también la sostuvo ayer el PP, tres de cuyos consejeros, Fernando Martí, Carmen Fernández Rozado y Javier Peón votaron en contra de la autorización. Un cuarto propuesto por el PP, José Sierra, se abstuvo. Según el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete "el cambio de criterio" de la CNE, facilitado con el voto de los consejeros socialistas Jorge Fabra, Luis Albentosa, Jaime González, de la presidenta Maite Costa y del catálán Sebastíá Ruscalleda "muestra el grado de politización del organismo y de la operación". El portavoz de la Comisión de Industria del PSOE, Carlos Chivite, se limitó a señalar que su partido "respeta" la decisión y acusó al PP de politizar la operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005