_
_
_
_

Un año y nueve meses de cárcel para dos acusados de chantajear a un vicario con imágenes sexuales

Un año y nueve meses de cárcel es la condena que ayer aceptaron Pedro David M.G., de 28 años, y Juan Manuel S. M., de 35 años, par chantajear a un cura con exhibir fotos suyas de contenido sexual. La vista oral, prevista en la sección cuarta de la Audiencia de Valencia para las 10.00 de ayer, no llegó a celebrarse. La petición del fiscal fue aceptada sin más y el asunto quedó visto para sentencia. La condena incluye seis meses más de cárcel sustituibles por una multa de 360 euros por un delito de receptación y una indemnización conjunta y solidaria de 1.200 euros por el daño moral causado a la víctima, así como la entrega del dispositivo digital que recoge las supuestas imágenes.

Según el relato del fiscal, aceptado por los dos procesados, los acusados consiguieron de una manera que no consta un directorio del ordenador personal del vicario de Valencia. Esos archivos contenían fotografías y videos que mostraban imágenes "íntimas, de explícito contenido sexual", en las que aparecía el cura solo o en compañía de terceras personas.

La carpeta que contenía esos archivos fue copiada del ordenador personal del párroco a finales de 2004 en su propio domicilio. La identidad de quienes se hicieron con ella no pudo ser esclarecida en la investigación. Pero ese material llegó a manos de los acusados, sin antecedentes penales. Y el 12 de enero pasado metieron bajo la puerta de la parroquia un sobre con tres folios que recogían copias de las fotografías de carácter sexual y una advertencia: o conseguía 15.000 euros o esas imágenes irían a parar al episcopado, a la familia y finalmente, si no pagaba, verían la luz pública.

El vicario recibió varias llamadas amenazantes en su casa durante varios días. El 25 de enero uno de los acusados telefoneó al vicario para advertirle de que el tiempo expiraba y si no entregaba el dinero irían contra él y su familia. La cita se fijó a las 22.30 en el Pasaje Cartelista Rafael Raga de Valencia.

Cuando uno de los chantajistas iba a entregar un sobre de color naranja que contenía el material fotográfico al párroco a cambio del dinero pactado, varios agentes de la policía abortaron el intercambio y detuvieron a los ahora condenados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_