Rubio pide a Barberá que no encargue a uno sólo toda la VPO
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia no quiere que el equipo de gobierno municipal adjudique toda la vivienda protegida prevista en los solares municipales a una sola empresa o grupo. El portavoz del PSPV Rafael Rubio rechazó ayer las condiciones del concurso convocado por la sociedad municipal Aumsa (Actuaciones Urbanas de Valencia) para la edificación de unas 110 viviendas de protección oficial en la ciudad. Según Rubio, el ayuntamiento, "como carece de presupuesto", dijo, ha decidido sacar a subasta tres de los ocho solares con que cuenta en la ciudad a un precio de salida de 14,9 millones de euros. Quien se adjudique los solares deberá levantar unos 110 pisos protegidos en los cinco solares restantes. El plazo de presentación de las ofertas acaba a principios de diciembre y, según el pliego de condiciones, la oferta económica supondrá 40 puntos sobre 100 y el resto dependerá de otros aspectos como la calidad arquitectónica de los proyectos o la memoria de calidades. El adjudicatario se compromete además, de acuerdo con el pliego, a no vender a terceros las parcelas adquiridas en tanto no entregue a sociedad municipal Aumsa los inmuebles ofertados, "salvo autorización expresa y escrita".
Los tres solares que salen a subasta a un precio inicial de casi 15 millones de euros están en la calle Juan Llorens, 25, avenida Pío Baroja, s/n, y calle Alqueria Ricós. La construcción de viviendas de protección pública, locales comerciales y plazas de aparcamiento en las parcelas propiedad de Aumsa y situadas en la calle Arquitecto Segura de Lago, avenida Maestro Rodrigo, calle Trafalgar, calle Oset, calle Editor Manuel Aguilar, Maldonado, Vinatea y Beata.
Concursos separados
Los socialistas abogaron, por el contrario, por un concurso abierto a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y pidieron que el lote único establecido por el Consistorio se divida en varios para facilitar la participación de los promotores y constructores de menor tamaño. Rubio propuso que en lugar de un lote se hagan tres lotes con los terrenos a subasta y lo mismo con los cinco solares sobre los que está prevista la vivienda protegida.
El portavoz socialista ha enviado sendas cartas al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, y al de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, trasladándoles la opinión de su grupo y emplazándoles a que defiendan de igual modo a las pymes.
En el primer semestre del año, el Ayuntamiento de Valencia sólo concedió 37 licencias para levantar VPO, el 2% de los 1.793 permisos de obra. En 2004, las licencias de pisos sociales no superaron el 2,3% del total, frente al 14,5% del año anterior. Datos globales que para los socialistas contrastan con la afirmación de la alcaldesa, Rita Barberá, de que están en marcha con distinto grado de tramitación un total de 4.389 VPO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.