_
_
_
_

Camps rechaza la reforma del Senado "para otorgar privilegios políticos a unas comunidades sobre otras"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps rechazó ayer que se reforme el Senado "para otorgar privilegios a unas comunidades sobre otras", basándose en "el modelo asimétrico del que hablan los nacionalistas". En una entrevista concedida al canal autonómico Telemadrid, Camps pidió explicaciones al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explicase con claridad "cuál es el modelo de Senado que pretende", y aprovechó para realizar una encendida defensa de la Constitución.

El presidente del Consell situó las propuestas del Gobierno en el Debate de las Autonomías fuera de las necesidades de "la España actual" y centró las prioridades en la vivienda, la sanidad o la educación, por lo que desde su punto de vista la financiación se convierte en el tema crucial en comunidades que tienen "una realidad demográfica nueva y ante competencias tan importantes como la sanidad y la educación, universales, gratuitas, públicas y en las que el Gobierno de España tiene también responsabilidad".

Pla tacha al presidente de inmovilista y de seguir el guión escrito en la calle de Génova

En la entrevista, Camps destacó asimismo la presencia del valenciano en la Unión Europea, y aseguró que con este reconocimiento oficial se aplica, por fin "la ley que admite que el valenciano es la lengua de la Comunidad Valenciana".

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, emplazó al presidente de la Generalitat a que tuviera la capacidad de "plantear su visión" en el Debate sobre el Estado de las Autonomías, "más allá de lo que le hayan escrito como guión en la calle Génova [sede del PP]". Pla acusó a Camps de "inmovilismo" y de "aferrarse al pasado sin mirar hacia el futuro". Para el socialista esa posición se vio de manera clara el lunes cuando el presidente del Gobierno habló de financiación autonómica y de la reforma del Senado, mientras el jefe del Consell "quiso hablar de otras cosas". Para Pla es "incomprensible" que Camps considerase que el Senado no es lugar para plantear la reforma de esta institución, y sí lo sea "la calle Génova", y manifestó que tampoco es comprensible que "huya claramente de hablar de estos temas", y se centre en cuestiones como el sistema de financiación autonómico que, recordó, fue aprobado por el PP "sin la inclusión de ninguna cláusula específica que permitiese que hubiera compensación por el incremento de la población".

También Esquerra Unida, a través de su coordinadora, Glòria Marcos, recriminó ayer a Camps que "haga de la financiación otro campo de batalla contra el Gobierno del Estado, pero después renuncie a mejorarla en el Estatuto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el PP, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, consideró "una deslealtad" y "una torpeza política" que el secretario general de los socialistas valencianos fuera a Madrid a "esconderse entre el público" y "se dedicara a hablar mal del presidente de la Generalitat", que estaba allí "en representación de todos los valencianos y no del PP". Para González Pons, "lo más indicado" hubiera sido que Pla expusiese sus quejas en las Cortes Valencianas, "pero no en Madrid".

El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, también valoró ayer la llamada a la "sensatez, la solidaridad y el trabajo conjunto" que Camps hizo a Rodríguez Zapatero, puesto que, dijo, la aportación del Ejecutivo para "los problemas" de la Comunidad "es muy limitada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_