_
_
_
_

El aeropuerto de Sabadell podría reabrirse manaña tras desmontarse las grúas

Finalmente alcaldes, trabajadores, empresarios y la Generalitat llegaron ayer a un acuerdo sobre el futuro del aeropuerto de Sabadell en una reunión conjunta celebrada ayer por la noche. De momento, según Carles Martí, director del aeroclub, el aeropuerto reabrirá posiblemente mañana con todas las actividades que se realizaban antes del cierre cautelar. Martí calcula que en un año se podrán trasladar el 50% de las prácticas de vuelo a los aeropuertos de Calaf y Manresa. Dos aeropuertos que, a día de hoy, están en manos privadas y sólo cuentan con pistas sin asfaltar.

Manel Nadal, secretario de Transportes, señaló que AENA, la autoridad aeronáutica, puede decretar en cualquier momento la apertura del aeropuerto. La instalación se mantendrá como el primer aeropuerto de Cataluña de aviación general y deportiva y añadió que, en todo caso, se trasladarán algunas de las actividades deportivas. El planteamiento de los vecinos es distinto al de la Generalitat -piden el traslado de las instalaciones- y ello es "imposible", precisó Nadal.

También hoy, según el alcalde de Sant Quirze, Sebastià Ruiz, habrán desaparecido las tres grúas polémicas. Ruiz señaló que el viernes ya se comunicó a las constructoras que se les había denegado el permiso.

Por su parte, la dirección del aeropuerto se comprometió a redefinir en menos de seis meses las rutas para evitar sobrevolar núcleos urbanos. Los cambios más inmediatos se van a notar este mismo domingo, según Martí, ya que las prácticas no empezarán hasta después de las 12 de la mañana. Las inversiones previstas en el plan director que se aprobó en 2001 se realizarán en su totalidad. En 2006 se ampliará la cabecera de la pista para que las avionetas puedan despegar antes y evitar así sobrevolar Sant Quirze del Vallès.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, destacó que, pese a que de momento el aeropuerto sigue siendo competencia del Ministerio de Fomento, "es la Generalitat la que está gestionando cómo tiene que ser en un futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_