_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Doñana, un caso especial en el apareamiento de los ciervos

Una investigación demuestra que en este parque nacional coexisten dos estrategias diferentes: la territorial y de defensa de harenes

En el territorio que ocupa este parque nacional, los ciervos machos ponen en práctica dos comportamientos diferentes relacionados con el apareamiento: la defensa de harenes móviles de hembras, y una estrategia de carácter territorial, en la que un macho defiende una determinada zona, en lugar de seguir a los grupos de hembras en sus movimientos diarios de búsqueda de alimentación. En la mayoría de las distintas partes que ocupan, los ciervos tan sólo muestran la estrategia basada en proteger a los grupos de hembras.

Esta peculiaridad ha sido descubierta por una tesis doctoral titulada Estrategias de machos y hembras en el sistema de apareamiento del ciervo en Doñana, que ha elaborado Cristina Sánchez en el departamento de Ciencias Morfológicas y Biología Celular y Animal. En este trabajo, la investigadora aborda cuestiones pendientes sobre el uso del espacio y los hábitos manifestados por los ciervos de ambos sexos.

Resultados

En concreto, la tesis estudia si los machos cambian de un año a otro sus formas de aparearse y qué factores lo determinan, si mantienen fidelidad por los espacios, o qué áreas y hábitats ocupan fuera del período de celo. Respecto a las hembras, analiza, entre otras claves, si mantienen fidelidad hacia los lugares y harenes habituales. La tesis incluye en primer lugar la descripción de la población tanto desde una aproximación morfológica como genética, los comportamientos de uso del espacio o la evolución en los hábitos reproductores.

Los resultados de esta investigación con mención europea demuestran que los ciervos que evidencian comportamientos territoriales tienen mayor éxito reproductor que los no que no los llevan a cabo: "la fidelidad a las áreas de apareamiento año tras año es alta, y los animales que más se alejan de las áreas de berrea durante el resto del año son los que tienen un éxito reproductor intermedio", explica Cristina Sánchez en su investigación.

Además, las características del área de campeo del ciervo en el parque de Doñana son similares a las descritas para la especie en ambientes mediterráneos: "hemos encontrado una gran oscilación individual en el tamaño de las zonas de campeo, y que tanto machos como hembras utilizan las mismas en los distintos años", indica la tesis doctoral.

En cuanto a las características de la población de ciervos, la incestigación concluye que tienen las cuernas más cortas y de un menor grosor que los ciervos de otros lugares estudiados, además de ser más bajos y largos.

La tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude, ha sido dirigida por el doctor Juan Carranza Almansa.

Ciervo en Doñana
Ciervo en Doñana

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_