_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

Los convocantes esperan más de un millón de personas

Los convocantes de la manifestación del próximo sábado en Madrid -Confederación Española de Padres de Alumnos (Concapa) y otras organizaciones patronales y sindicales, en su mayoría de signo conservador- contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que se encuentra en fase parlamentaria, afirmaron ayer que esperan reunir a más de un millón de personas.

Se espera que los manifestantes acudan en dos aviones procedentes de Tenerife y Baleares, además de en más de 500 autobuses, aparte de quienes lleguen a Madrid en tren o coche particular, explicó en rueda de prensa conjunta el secretario general del sindicato USO, José Luis Fernández. El dirigente sindical señaló que unas 300 asociaciones apoyan la movilización, y que se ha informado de la misma en una campaña de 100.000 carteles, un millón de folletos con el título Derecho a elegir, y más de 300.000 pegatinas.Las organizaciones convocantes volvieron ayer a pedir la paralización del proyecto legislativo y que el Gobierno se siente a hablar "a fondo" con toda la comunidad educativa, así como un pacto social y político.

"Moral de Estado"

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa), Luis Carbonel, dijo que la LOE es una ley "impuesta", reflejo de "totalitarismo" y que pretende implantar "una moral de Estado", en alusión al nuevo área de Educación para la Ciudadanía. "No queremos", agregó Carbonel, "que nadie nos diga dónde escolarizar a nuestros hijos, porque no son hijos del Estado", y apuntó que la manifestación del sábado no sería la última medida, aludiendo a un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Isabel Bazo, presidenta de la patronal CECE, que agrupa a cerca de 6.000 centros privados, insistió en que se deben garantizar la libertad de empresa y los derechos educativos de la Constitución. El proyecto, aseguró, es "sumamente opresor", y añadió que "obstruye" la libertad de enseñanza y pretende su "estatalización". "No salimos a la calle por dinero", precisó. "Para nosotros, los primero es el sistema educativo, y después hablaremos de financiación".

Blanca García Olmos, de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) denunció las tasas de fracaso escolar: un 25% de alumnos que no logra el título de ESO, que forma parte de la enseñanza obligatoria. Añadió que las clases se han convertido en "guarderías de adolescentes" y que la LOE no ha incluido los consejos de docentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_