IU advierte de que peligran 100.000 empleos por la fuga de empresas
La coalición dice que falta "política industrial"
El coordinador general de IU y portavoz de su grupo en la Asamblea, Fernando Marín, advirtió ayer de que alrededor de 100.000 empleos industriales corren el riesgo de desaparecer en la región como consecuencia de la deslocalización de empresas. Marín, que mantuvo una reunión sobre este asunto con el secretario de la Federación Regional del Metal de CC OO de Madrid, Luis de Luis Fernando, explicó que esta situación "genera mucha zozobra".
Fernando Marín mantiene que esta posible disminución de empleos en la Comunidad de Madrid hace peligrar "el futuro de la economía regional y produce aumentos en los índices de temporalidad y precariedad en el empleo".
El portavoz de Izquierda Unida expresó su preocupación por la "falta de política industrial" del Gobierno regional y afirmó que "para Esperanza Aguirre la deslocalización de industrias no es un problema, sino una oportunidad para recalificar el suelo y destinarlo a la construcción de viviendas".
Señaló que los puestos de trabajo que están en peligro por la deslocalización y el cierre de fábricas en la región representan el 35% del empleo industrial y se sitúan especialmente en el sur y el este de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Luis de Luis Fernando manifestó que "el empleo industrial ligado al metal está bajando de manera permanente año a año, como consecuencia de la deslocalización de empresas, que en la gran mayoría de los casos no son deficitarias, sino que tienen beneficios".
Casos emblemáticos
Mencionó como "casos emblemáticos" los traslados de Renault Vehículos Industriales (a Francia) y de Nissan (a Cataluña), "que no sólo traerán una pérdida de empleo directo, sino que provocarán la deslocalización de empresas auxiliares", subrayó.
"La destrucción de empleo en el sector industrial del metal es permanente. Si el Gobierno regional del Partido Popular no hace nada para frenar esta situación, los sindicatos nos movilizaremos en defensa del empleo de calidad", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.