_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos por el precio de uno

La ocasión la pintan calva: el mago de los teclados Joe Zawinul dirigiendo una big band de jazz en su regreso a las fuentes de un género que parece repelerle, últimamente. Claro está que, quien tuvo, retuvo, y quien asistió el domingo a disfrutar con el moderno astro de los sonidos de fusión, antiguo jazzista, pudo escuchar a dos Zawinul por el precio de uno.

Al propio músico, en carne y teclados, por un lado, y reproducido en los 14 profesores de la Big Band de la Radio y Televisión Regional de Colonia. En sintonía con los grandes directores de orquesta de la historia, desde Duke Ellington, el austriaco-americano no se ha bastado con hacer traslado de su imaginario artístico al nuevo contexto, sino que se ha proyectado a sí mismo en la orquesta de marras utilizándola cual si fuera un apéndice más de su propio instrumental. Lo que significa que había un Zawinul a un lado del escenario, y otro Zawinul al otro, y la simbiosis entre ambos llegaba a tal grado que resultaba muy complicado determinar qué sonaba cuándo, si los sonidos sintetizados de los teclados interpretados por el Zawinul original o los 14 integrantes de la orquesta emulando el sonido de aquéllos.

XXII Festival de Jazz de Madrid. Joe Zawinul & WDR Big Band Köln

Joe Zawinul, teclados; Paul Shigihara, guitarra; Víctor Bailey, bajo; Nathaniel Townsley, batería; Álex Acuña, percusión + WDR Big Band Köln. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 6 de noviembre.

Completaban el cuadro los conocidos Víctor Bailey y Álex Acuña, al bajo y las percusiones, respectivamente, junto a los menos viajados Paul Shigihara, guitarras; y Nathaniel Townsley, batería. En total, 19 intérpretes sobre el escenario. Ninguno sobraba: Zawinul es músico que todo lo aprovecha y no gusta de dejar huecos ni espacios vacíos, excepto para sí mismo. La noche tuvo dos partes diferenciadas. En la primera se escuchó lo mejor del intérprete-compositor-arreglista. La segunda, más visceral, incluyó música de Weather Report en arreglos bastante más elementales, con lo que la estupenda WDR Big Band pasó a ser un elemento decorativo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_