Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nieto insta a la oposición a defender el Ivex pese a que tiene "algún defectillo"

El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, instó ayer a la oposición a defender la "gran labor" que lleva a cabo el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), a pesar de que tiene "algún defectillo que otro". Nieto compareció ante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de la Cámara, donde presentó las cuentas de su departamento para el año 2006, que ascienden a 803.992 millones de euros, lo que representa un 6,93% del presupuesto total de la Generalitat, con un 19,6% de aumento respecto al ejercicio actual, el mayor incremento de todas las consejerías.

Después de que la diputada socialista Amparo Marco le instara a "hacer desaparecer" el Ivex, "dados sus escándalos, los becarios que van y vienen para cambiarles las visas y los pagos en paraísos fiscales", Nieto afirmó que no se puede desprestigiar al Ivex porque algunas de sus actuaciones hayan sido llevadas a los tribunales, que decidirán "si ha tenido algo susceptible de ser pulido" y que hasta ahora han dado la razón al "buen hacer" del organismo, que calificó como un "instrumento único".

En materia de investigación, Nieto afirmó que la Universidad está haciendo en estos momentos "una ciencia distante, de espaldas a la realidad y no pensada para tirar de la realidad", algo que contrapuso a los parques científicos que impulsa su departamento, que, afirmó, van a permitir, "por primera vez, hacer ciencia ad hoc que sirva como motor de la sociedad". El consejero defendió que la financiación prevista para las universidades es "muy buena, la primera de España y de las mejores de Europa".

Nieto había iniciado su intervención con una referencia a la "insolidaridad" de los grupos de la oposición a la hora de colaborar con el Gobierno valenciano en acciones conjuntas dependientes de su departamento. Afirmó que se niegan a ello porque consideran que no tiene "rentabilidad política" y, "sobre todo, por la ausencia de ideas", porque, añadió, "no tienen ninguna idea moderna, del siglo XXI y que conecte con la modernidad". Y las dos portavoces de la oposición, Dolors Pérez, de Esquerra Unida-L'Entesa, y Amparo Marco, del Grupo Socialista, le replicaron que el Grupo Popular ha votado sistemáticamente en contra de iniciativas presentadas en las Cortes.

"Menos mal que hay crisis, porque si no esto sería la repera", dijo Nieto sobre la situación de la industria cuando las portavoces de la oposición criticaron los planes de competitividad y le dijeron que su política propicia la deslocalización de empresas. "Tenemos un modelo que es intelectualmente perfecto y no se puede mejorar", añadió Nieto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 2005