Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV exige que el Síndic envíe a las Cortes su matización al 'caso Uncio'

El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas pedirá al presidente de la Cámara, el popular Julio de España, que exija al Síndic de Comptes que le remita todos los documentos que ha emitido la institución referidos a su informe correspondiente al año 2003 en relación con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y, en concreto, sobre el caso Uncio, por el presunto uso irregular de la tarjeta visa de la institución por parte de su anterior director, José Manuel Uncio. Este es objeto de investigación por parte de la fiscalía de la sección de delitos económicos de Valencia como consecuencia de una denuncia de la diputada socialista Cristina Moreno sobre los gastos de representación irregulares y difícilmente justificables que pagó con la tarjeta de crédito del IVF, que el Síndic de Comptes censuró en su informe de 2003.

Durante su investigación, la fiscalía ha conocido que un nuevo documento emitido por la Sindicatura matiza su informe de 2003. Y ha reclamado al Síndic que aclare si ese nuevo documento es tal cual como lo ha remitido el IVF, si forma parte de un dictamen más amplio y a qué responde su cambio de criterio.

Presiones

Los socialistas sospechan que el Síndic puede haber emitido ese nuevo documento por presiones del PP. Según recordó ayer Cristina Moreno, cuando compareció ante las Cortes para explicar su informe de 2003 y se le pidieron detalles sobre el asunto de la tarjeta visa de Uncio, el Síndic se limitó a señalar que todo lo que tenía que decir sobre este caso figuraba en su escrito. Los socialistas incluso presentaron en la Cámara una resolución al respecto, que el PP rechazó.

"Estas Cortes tienen que conocer cualquier otro informe que haya salido de la Sindicatura, y los motivos", dijo Moreno. "No queremos pensar que este documento haya sido motivado por presiones de la consejería", añadió la diputada, quien precisó que si se trata de una "ampliación" al informe de 2003 porque se ha descubierto "algo nuevo" sobre el caso Uncio, las Cortes tienen que conocerlo todo.

Los socialistas sospechan que el PP intenta que el asunto quede zanjado con la devolución, por parte de Uncio, de los algo más de 6.000 euros -de un total de 39.000 euros que pagó con su visa como gastos de representación- que el Síndic consideró no justificados. No obstante, para la fiscalía eso no zanja el caso, por cuanto que devolver el dinero no exime de la responsabilidad penal, si la hubiera. Uncio compró con cargo a la tarjeta visa del IVF desde artículos de baño a ropa en tiendas de lujo, ramos de flores e incluso un regalo de boda. El ex director del organismo, que recientemente acudió a declarar ante la fiscalía,

reconoció los gastos (existen los comprobantes firmados) y defendió que estaban dentro del ejercicio de su representación del IVF.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 2005