_
_
_
_

La Generalitat pacta con CC OO contratar 1.837 profesores hasta 2008

A punto de pasar el Ecuador de la legislatura, la Generalitat ha apostado por aumentar el gasto social. El proyecto de presupuestos para 2006 que se presentará mañana prevé elevar el 10% el gasto social y en el capítulo de educación incluye destinar 60 millones de euros a aumentar en 1.039 personas las plantillas de Departamento de Educación, de las que 598 serán profesores. Educación ha alcanzado un principio de acuerdo con CC OO, del que se han descolgado los sindicatos USTEC y UGT, para aumentar las plantillas en 3.872 personas en tres años. De ellas, 1.837 serán enseñantes.

El pacto, que será rubricado en los próximos días, prevé destinar 560 millones de euros a personal docente, administrativo y auxiliar hasta 2008. "Lo importante del acuerdo es que mejorará la calidad de la enseñanza y las condiciones laborales del personal que trabaja en la educación", dijo la directora general de Personal Docente del Departamento de Educación, Montserrat Guri. La consejera de Edudación, Marta Cid, prevé firmar el pacto antes de acabar este mes.

El pacto incluye cambios laborales y retributivos. Desde el curso 2006-2007, los profesores de primaria darán 24 horas semanales de clase (ahora dan 25) y, en cambio, destinarán seis a diversas actividades docentes, cuando ahora dedican cinco. Otra medida permitirá que los profesores mayores de 55 años soliciten realizar dos horas menos de clase semanales.

Permisos y primas

También se acuerda que a partir del curso próximo haya permisos parciales retribuidos con el 84% del sueldo para el personal que lleve un mínimo de 15 años dedicado a la docencia. Los beneficiarios sufrirán una merma del salario para lograr un quinto año de permiso. Para el curso 2006-2007 se prevé que 400 profesores soliciten este permiso.

Los directores y coordinadores de centros, entre otros cargos, tendrán mejoras salariales por su dedicación a tareas de gestión y organización. Estas mejoras irán desde 49 euros al mes hasta 270 en el caso de los directores de centros de secundaria. Estas subidas se cobrarán en la nómina de este mes y serán retroactivas desde el pasado mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del acuerdo alcanzado entre el Departamento de Educación y CC OO se han desmarcado el sindicato mayoritario en la enseñanza pública, USTEC, y la UGT. El portavoz de este último sindicato, David Medina, afirma que UGT rechaza el acuerdo porque "no resuelve la masificación de los centros ni elimina los barracones, y además los centros siguen teniendo el mismo número de alumnos por clase".

En cambio, Àngel Amatller, secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CC OO, defendió el acuerdo por tres motivos: "Porque aborda por primera vez la reducción del horario lectivo de los profesores, permite un horario más flexible para los mayores de 55 años y creará 4.000 puestos de trabajo en tres años en la educación pública".Las cifras dadas a conocer ayer por el Departamento de Educación dejan para los años 2007 y 2008 la mayor parte de las dotaciones de personal y el esfuerzo económico de incluirlas en futuros presupuestos de la Generalitat. En las cuentas de 2006, que el Parlament debé aprobar el mes próximo, se incluye menos de un tercio de la ampliación de personal prevista (véase el gráfico adjunto).

Tras anunciarse el pacto, la consejera de Educación, Marta Cid, aseguró que se le hacía "difícil entender" el rechazo de los sindicatos FETE-UGT y USTEC al principio de acuerdo alcanzado con CC OO. A su juicio, todos los sindicatos están legitimados para adoptar la posición que crean más oportuna, pero no se entiende que se hayan descolgado de un acuerdo que "cae por su propio peso". "Se puede pedir más", agregó la consejera, "pero hemos intentado llegar a una propuesta realista, que se pueda cumplir", dijo Cid, que expresó su satisfacción por haber alcanzado, tras un año de negociaciones, un acuerdo con CC OO que culmina un "largo proceso de diálogo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_