Diálogos de tú a tú con la ciencia
"¿Por qué se protege tanto a los linces y se deja de lado a los invertebrados?" El ciclo de conferencias Diálogos con la ciencia, organizado por la Diputación de Cádiz, permite preguntas como ésta. Y respuestas de máximos expertos en la materia. "El lince es como un paraguas. Protegiéndole estamos ayudando a conservar el bosque mediterráneo, que es su hábitat, y con el bosque cuidamos también de pequeñas especies de invertebrados que viven en él", contestó a uno de los asistentes a la sesión de ayer el investigador Miguel Delibes de Castro.
El objetivo de estos encuentros es posibilitar el intercambio de este tipo de preguntas y respuestas a un público que tiene difícil acceso a los científicos pero que sigue con gran interés su trabajo. La anterior edición del ciclo, por la que pasaron nombres como el astronauta Pedro Duque, fue un "rotundo éxito". De ahí que los organizadores hayan decidido repetirlo, esta vez con la lucha por la vida como tema central de las tres conferencias que se han previsto. La primera, la de ayer, enfrentó ideas sobre la vida en peligro en dos épocas distintas: la prehistórica, con el ejemplo los dinosaurios, y la actual, con el lince como modelo. En los dos próximos lunes se han preparado encuentros sobre la investigación en células madre y el futuro del agua. Sesiones donde se repetirán las preguntas y las respuestas.
El primero de los asistentes en plantear un interrogante se cuestionó el verdadero interés de las administraciones en proteger el lince, mientras se olvida un buen número de especies amenazadas de invertebrados. Delibes de Castro reconoció que el lince ha sido escogido como una bandera para hablar de extinción. Y en ello tiene que ver mucho su aspecto físico. "Se podría hablar de escarabajos y cucarachas en vías de desaparición pero estoy convencido de que no generaría el mismo interés político y social", confesó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.