El Consejo Audiovisual favorecerá a los discapacitados
Una reflexión acerca del papel jugado por la discapacidad en el séptimo arte y los medios de comunicación audiovisuales. Es el tema que por cuarto año consecutivo sirve de eje en la muestra Cine y discapacidad, organizada por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe) en colaboración con la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
En esta ocasión, la jornada inaugural sirvió para acoger el primer acto público del recién nombrado presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez Medel. El responsable del Audiovisual afirmó que considerará como principio favorable para la concesión de licencias de televisión que las empresas solicitantes tengan una especial sensibilidad con el colectivo de discapacitados. Así, precisó que se valorará que éstas incorporen a personas con minusvalía en sus plantillas.
Igualmente, Vázquez Medel comentó que en su primera reunión plenaria los consejeros han recomendado que el decreto que regule las televisiones terrestres, incluya la obligación de que las empresas faciliten la accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva y sensorial. Se cumpliría así una de las funciones del Consejo: salvaguardar los derechos de las minorías (menores, jóvenes, personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, mayores,...) "defendiendo a aquellos colectivos que tienen mayor necesidad de protección porque actuar en defensa de ellos es actuar en defensa de toda la sociedad", recordó Medel.
Canf-Cocemfe consideró esta medida "un paso más hacía la consecución de una reivindicación social (...), de manera que los medios audiovisuales se conviertan en aliados para que se erradiquen perjuicios y estereotipos sobre la discapacidad, y se salven todo tipo de obstáculos en la comunicación".
Benito Zambrano
Tras la ponencia ofrecida por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, llegó el turno del director andaluz de cine Benito Zambrano. El autor de Solas o Habana Blues reflexionó sobre la razón que ha llevado al cine a tratar el tema de la discapacidad de forma tradicionalmente tangencial. "Porque no vende", señaló tajante. "Son temas que no gustan de entrada ni a los productores, ni a los distribuidores", señaló. La consecuencia, en su opinión es que se está llegando a un "cine infantiloide más pendiente de los efectos especiales que de las historias de los personajes". El director recordó que, a pesar de este prejuicio se ha demostrado que este tipo de historias "bien rodadas y con gusto, son un éxito". Y como muestra citó a Mar Adentro, de Alejandro Amenábar", que cuenta la historia real de la vida y muerte de Ramón Sampedro.
Benito Zambrano también disertó sobre las causas que, en su caso, no le han llevado a tratar este tema en su filmografía: "Creo que este tipo de personajes y de historias tienes que vivirlas de forma intensa y cercana. Así se pueden rodar y contar sus historias de forma natural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.