El complicado futuro de los campus menores
Las sedes de las universidades en Orihuela, Gandia y Alcoi dejan sin cubrir un alto porcentaje de las plazas ofertadas para nuevos alumnos
Los datos de matrícula de los alumnos de nuevo ingreso han deparado un resultado dispar a las cinco universidades públicas valencianas, que van del acierto casi exacto de la Universitat de València entre plazas ofertadas y plazas cubiertas, al 35% de plazas vacantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Una segunda lectura revela el mal funcionamiento de los tres campus menores, Gandia, Alcoi y Orihuela, que en el segundo de los casos parece relacionado con la crisis del sector industrial tradicional, muy arraigado en la capital de L'Alcoià. A continuación se describe la situación de los tres campus.
- Gandia
La Escuela Politécnica Superior de Gandia, extensión de la Universidad Politécnica de Valencia, ha registrado en los últimos años un descenso de algo más del 10% en el número de alumnado. En 2002 la matricula superaba los 2.700 estudiantes, en el último curso académico la cifra se ha reducido a 2.400. Para la directora del campus, Manela Fernández, la tendencia es similar al resto de universidades, debido al descenso demográfico y a la proliferación de centros.
El campus de La Safor ha perdido un 10% de estudiantes en los últimos tres años
El campus de Gandia ofrece siete titulaciones, que abarcan cuatro áreas: Telecomunicaciones, Turismo, Comunicación Audiovisual y Forestal. Entre un 10% y un 15% de alumnos proceden de fuera de la Comunidad Valenciana. En la convocatoria de nuevo ingreso de junio, según datos oficiales, Ingeniería de Imagen y Sonido cubrió seis de las 86 plazas que ofertaba. En la Ingeniería Técnica de Sistemas de Telecomunicación, 15 de 75; Ciencias Ambientales, 29 de 75; mientras Comunicación Audiovisual cubrió toda su oferta (80 plazas). Manela Fernández asegura que en el inicio del curso Turismo y la Ingeniería Técnica de Imagen y Sonido están completos. Sin embargo han quedado vacantes en Ciencias Ambientales, Forestales, y se ha registrado un descenso significativo en las ingenierías técnicas de Sistemas Electrónicos y de Sistemas de Telecomunicación. El proceso de la convergencia europea de educación superior, opina Fernández, supone una buena oportunidad para "consolidar las titulaciones más demandadas" en relación con el descenso de alumnos. Preocupa también el presupuesto, que se establece según el número de alumnado. Fernández considera que dicho presupuesto debería incidir en "la mejora de la calidad de los servicios" que se ofrece al alumnado. Apuesta por fomentar espacios de apoyo a los estudiantes, como mejora de las bibliotecas, salas de documentación e instalaciones deportivas, y por reforzar la investigación para avanzar hacia una universidad de calidad y competitiva, con "ratios de menos alumnos por aula", añade Fernández. La reducción de presupuesto ha repercutido en el campus. La extensión de la Ciudad Politécnica de la Innovación al campus de Gandia no tiene fecha de ejecución. Está previsto iniciar este curso las obras del edificio que acogerá la biblioteca y el centro de documentación.
- Orihuela
La universidad Miguel Hernández cuenta con cuatro campus, dos de ellos de pequeñas dimensiones, Orihuela y Altea. La sede oriolana, a su vez, dispone de dos zonas diferenciadas, la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas situada en el centro histórico de la ciudad, donde se imparten las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración y Dirección de Empresas, y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, situada a las afueras del municipio. Las titulaciones que se imparten en este campus han tenido un gran número de vacantes respecto a las plazas ofertadas en junio. En Orihuela se dispusieron 437 plazas de nuevo ingreso entre las siete titulaciones y se inscribieron en junio 134 alumnos, es decir, el 70% de las plazas se quedaron vacantes.
Es destacable el caso de Ingeniería agrícola que sólo tuvo un alumno preinscrito en junio, o técnico agrónomo en la especialidad de explotaciones agropecuarias que de 48 plazas cubrió tres. Las dos titulaciones de la facultad de Ciencias Jurídicas, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias políticas, lograron en junio preinscribir la primera el 65% de la oferta y la segunda no llegó a un 30%. Estos campus no están teniendo la demanda esperada a pesar de los esfuerzos de descentralización que se han hecho. En el caso de Orihuela, los estudiantes tienen posibilidad de realizar desde allí todas las gestiones administrativas de la universidad, sobre todo a través de la red Intranet.
El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas, Javier Reig indica que la intención es que los alumnos no tengan que desplazarse nunca a Elche para realizar gestiones. Reig afirma que el campus funciona muy bien a pesar de estar separados del centro administrativo en Elche. Disponen de biblioteca, aulas de informática, cafetería, sala de estudios, despacho de profesores y un centro de gestión de campus. Utilizan las instalaciones deportivas municipales a través de un convenio.
- Alcoi
El origen del campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia se remonta a la enseñanza gremial y mantiene unas perspectivas de crecimiento hasta alcanzar los 100.000 metros cuadrados. El equipo directivo, que encabeza Enrique Masiá, es consciente, sin embargo, de que el número de alumnos de nuevo ingreso se ha movido entre los 420 en el curso 2003-2004 y los 429 en el curso actual.
La Ingeniería Textil es la más castigada. La especialidad que dio pie a la puesta en marcha a estos estudios en Alcoi, ha cubierto 20 de las 57 plazas ofertadas. Y la cifra ha mejorado. En 2003 se matricularon sólo 3 nuevos alumnos. Ingeniería Química Industrial cubrió en junio 23 de las 57 plazas que ofrecía e Ingeniería Técnica Telemática atrajo en junio a seis frente a las 86 plazas ofertadas. Las mismas plazas planteaba la especialidad Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad y en junio las cubrió con 48 alumnos preinscritos. Dos de las ingenierías de reciente incorporación, la de Informática de Gestión y Diseño Industrial ofertaban en junio 114 plazas cada una y cubrieron 30 y 73 respectivamente. A la vista de los datos, los gestores se han esforzado en perfeccionar la oferta educativa y cohesionarla con las necesidades de la sociedad local y los intereses de los jóvenes. Entre los objetivos está la reestructuración de sus 11 titulaciones. "Hay que conseguir que las carreras sean viables, sin perder la historia industrial y la proyección de futuro", señala Masiá. El campus prevé potenciar la formación integral con titulaciones de postgrado, potenciar la formación complementaria con máster enfocados a las necesidades del mercado y con la incorporación de servicios de I+D con aplicaciones especificas a la innovación empresarial. Una propuesta que completa un centro de empleo cualificado.
Esta información ha sido elaborada por Eva Batalla, Cristina Medina, Lucía Gadea e Ignacio Zafra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.