Banca de empresas
Los últimos datos conocidos apuntan a que 2005 va a marcar un nuevo récord en cuanto a crecimiento de la inversión crediticia en bancos y cajas, con cerca de 190.000 millones de euros de nueva concesión, que llevan el saldo acumulado a 1,1 billones de euros, aproximadamente. De esta cifra, algo más de la mitad del crédito se encuentra en manos de las familias, mayoritariamente en forma de préstamos para adquisición de vivienda. Si a ello le unimos la financiación concedida a las promotoras inmobiliarias, así como a las constructoras, encontramos que casi dos tercios de la financiación viva de bancos y cajas está vinculada, directa o indirectamente, a los sectores de construcción e inmobiliario.
Casi dos tercios de la financiación viva de bancos y cajas está vinculada, directa o indirectamente, a construcción e inmobiliario
Es cierto también que en lo que va del año los sectores con mayor crecimiento siguen siendo aquéllos vinculados con el negocio inmobiliario, que ostentan ritmos de incremento incluso a veces cercanos al 30%. Esta estructura de negocio ha permitido a las cajas consolidar una cuota de mercado dominante en inversión crediticia, que ha traído enormes beneficios y ha facilitado la política de expansión de los últimos años.
Sin embargo, aunque las cifras revelan que el negocio continúa ofreciendo enormes oportunidades, la explosión inmobiliaria ha dejado de lado negocios de gran atractivo, como el crédito a empresas. De los casi 320.000 millones de euros que representa la financiación a empresas, las cajas tienen una cuota cercana al 30%. Por ello, el desarrollo del negocio con empresas se erige como la tarea pendiente de las cajas en los próximos años. Más aún cuando, además de una tarta de negocio nada despreciable, las últimas cifras revelan un repunte en las tasas de crecimiento del crédito no inmobiliario en 2005 (un 11% de crecimiento interanual). Ambos factores (volumen de negocio y tendencia creciente), junto a un mayor atractivo en términos de márgenes, convierten a la inversión crediticia corporativa en el posible relevo a la hipoteca como producto estrella para los próximos años.
Ángel Berges y Marcela Villegas son de Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.