_
_
_
_
Reportaje:MOTOCICLISMO | Gran Premio de la Comunidad Valenciana

Fin de fiesta en Cheste

Los pilotos valencianos son los grandes protagonistas de la temporada que acaba hoy

Oriol Puigdemont

Hasta nueve pilotos valencianos, entre habituales del Mundial y wild cards inscritos para la ocasión, saltarán hoy al asfalto del Circuit Ricardo Tormo para disputar el Gran Premio que cierra la temporada 2005, con sólo el titulo de 125cc por decidir y cuyas perspectivas no pueden ser mejores para los españoles puesto que Sete Gibernau (MotoGP), Dani Pedrosa (250cc) y Sergio Gadea (125cc) coparon las tres pole-position en juego. Nombres como Faubel, Gadea, Miralles, Barberá o Debón ratifican la tradición motociclista de la zona. El homenaje que recibirá Manuel Champi Herreros, campeón del mundo de 80cc en 1989 y cuyo nombre figurará desde hoy en una curva del circuito, avala la estima que por el motociclismo se tiene en Valencia desde los tiempos de Paco González.

Paco González fue uno de los deportistas más populares de la década de los cincuenta. Le llamaban el piloto de la lotería porque cada 24 de diciembre cubría con su motocicleta la ruta Valencia-Madrid-Valencia con la lista oficial del sorteo de Navidad nada más publicarse. Le gustaba cronometrar el trayecto y su hijo, que llegó a coincidir con su padre en la pista, le contó tres horas y 45 minutos como tiempo récord. A la estela de González, surgieron una serie de pilotos muy competitivos, con un joven mecánico de Canals llamado Ricardet a la cabeza. Ricardo Tormo, que ese era su nombre, acabó siendo dos veces campeón del mundo de 50cc (1979 y 1981) con una Bultaco privada.

La vida empezaba a sonreírle cuando, convertido en primer piloto del equipo oficial Derbi, el destino le hizo una mala pasada, y sufrió un grave accidente mientras probaba su moto en el polígono industrial de Martorelles que le obligó a retirarse. Tormo animaría desde entonces a otros pilotos para que siguieran su trazada. Jorge Martínez Aspar fue el más laureado, con cuatro títulos (tres en 125cc y uno en 80 cc) y ahora es el patrón de muchos jóvenes pilotos. Julián Miralles, Herreros, Chama Rosés, Juan Bautista Borja, Javier Debón, y tantos otros, llevan la bandera del motociclismo valenciano. La tradición, sin embargo, les remite a Paco González, el origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_