CiU lanza a Trias como 'alcaldable' a un año y medio de las elecciones
El concejal de Barcelona apoyará la norma sobre civismo si se aplica "de forma inmediata"
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, volverá a encabezar las listas de la federación en las elecciones municipales de 2007 después de que ayer su formación lo confirmara como candidato a la alcaldía. Trias tachó de "desastrosa" la gestión del tripartito municipal y se comprometió a escuchar a los ciudadanos, que piden "orden y seguridad". También anunció que apoyará la ordenanza sobre civismo siempre que sea "clara y se aplique".
Trias fue reelegido candidato para 2007 arropado por la plana mayor de la federación nacionalista. Al acto acudieron el presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas; el secretario general, Josep Antoni Duran Lleida; el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y numerosos alcaldes. Todos ellos -salvo Pujol, que no intervino- elogiaron a Trias y criticaron "la falta de liderazgo" del alcalde de Barcelona, Joan Clos.
El civismo, la inseguridad y la falta de autoridad de Clos centraron el discurso de Trias. El líder de CiU en Barcelona afirmó que el alcalde "ha coqueteado constantemente con la transgresión", lo cual ha provocado que proliferen las actitudes incívicas. "Sólo lo ha abordado cuando ha salido en los periódicos. Entonces se ha preocupado de hacer una ordenanza", lamentó. Pero a su juicio, sus socios de gobierno -ERC y ICV-EUiA- complicarán su aprobación. "Entre ellos se hacen jugadas los unos a los otros. Sus socios aprovechan que viaja a la India para ponerlo a bajar de un burro", ironizó.
Trias anunció ayer que CiU "hará que se apruebe" la ordenanza, que se prevé que salga adelante en la comisión de Presidencia del próximo miércoles. "La única condición que pondremos es que sea clara y aplicable, y que la haga cumplir, no como hasta ahora", añadió.
El candidato también se refirió al modelo de ciudad que ha desarrollado Clos. Éste, a su juicio, se ha basado en "un urbanismo de decorado, acontecimientos publicitarios y turismo al por mayor", lo cual "ha sido un desastre". Trias propuso fijar otras prioridades: el trabajo, la vivienda, dotar a la ciudad de más servicios, y fomentar la participación ciudadana y la transparencia en el consistorio. Tampoco se olvidó de citar lo que cree que han sido los dos puntos negros de la legislatura: la crisis del Carmel y el Fórum de las Culturas.
Artur Mas, que elogió la gestión de Trias al frente del Departamento de Sanidad, garantizó que la federación será una "disciplinada tripulación" a las órdenes del candidato. Mas y Duran Lleida se mostraron confiados en que "el cambio" en la alcaldía de la ciudad llegará en 2007 tras 28 años de gestión socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.