_
_
_
_

Siete ayuntamientos se suman a un servicio para intercambiar plazas de aparcamiento

El sistema es gratuito y se puede acceder a él a través de Internet

Aparcar se ha convertido en sinónimo de dolor de cabeza. Pero, ¿por qué no aprovechar las franjas horarias en las que los ciudadanos dejan su plaza de aparcamiento vacía para ir al trabajo o a la universidad? Los ayuntamientos de Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró y Sant Cugat del Vallès se han sumado al servicio Compartir Parking, una base de datos que arrancó tímidamente hace tres años y que ayuda a poner en contacto a los interesados en intercambiar, vender o alquilar plazas.

El sistema, que funciona a través de la web compartir.org, es sencillo y gratuito. Tras registrarse en el servicio, el propietario de una plaza disponible introduce la calle, el código postal, la disponibilidad horaria, el tamaño, si la comparte, intercambia, alquila o vende, y datos de contacto (el correo electrónico o el teléfono). Para las búsquedas se procede de igual modo.

A pesar de que de momento son pocos los ayuntamientos se han adherido al servicio, ciudadanos de municipios como Barcelona también se anuncian en el mismo. Por ejemplo, uno tiene su aparcamiento en la zona de Sants y necesita una plaza en la estación de Francia; otro quiere intercambiar su aparcamiento en la esquina de la calle de Muntaner con la Via Augusta con alguien del Eixample.

María Carrasco es una agente comercial de 37 años que desea compartir durante el día su aparcamiento en el Poblenou. Hace un año que introdujo el anuncio de la plaza que tiene en la calle de Josep Gras, una zona residencial de Esplugues, población de la que se ha mudado, pero aún no ha recibido respuesta.

Teresa Buch, directora comercial de Compartir, SL, comenta que crearon este servicio siguiendo la filosofía del servicio Compartir Coche: "Lo ideal es compartir la plaza, pero los usuarios también pueden alquilarla o venderla", afirma Buch.

55 municipios

Cada municipio paga a esta empresa de Terrassa (Vallès Occidental) por el diseño y mantenimiento del sistema. Compartir Coche nació hace tres años y, según Buch, también costó obtener una buena respuesta: "En la actualidad hay 55 ayuntamientos adheridos". Desde el año 2003, la sexta parte de las 335 personas que se suscribieron al servicio han encontrado compañero de trayecto. "Compartir Parking es otra buena herramienta para mejorar la movilidad sostenible", afirma Eduard Pomar, teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Cugat.

El consistorio está construyendo aparcamientos públicos, pero ve con buenos ojos esta iniciativa, que "es útil para los habitantes que trabajan fuera y dejan su plaza vacía unas horas".

Cerdanyola del Vallès tiene un déficit de 3.500 plazas y, a pesar de que está creando 950 subterráneas públicas, va a intensificar la promoción de esta iniciativa, afirma Alfons Escoda, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

En L'Hospitalet de Llobregat hay un coche por cada tres habitantes (la población asciende a 250.000). Muchos salen con sus vehículos a trabajar a poblaciones como Abrera o Martorell. También se producen 30.000 entradas de vehículos diarias al municipio, calcula Alfonso Salmerón, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de L'Hospitalet. "Si consiguiéramos que el 10% utilizara este sistema, sería un éxito", asegura. Un ejemplo es el de Juan Antonio Mantecón, de 50 años. Residente en Esplugues de Llobregat, trabaja de informático en el Ayuntamiento de L'Hospitalet, adonde acude en coche. Compartir durante el horario laboral la plaza de aparcamiento que tiene en Esplugues, "muy céntrica", le parece interesante: "Es un tema muy racional y sensato, porque veo que hay muchas plazas vacías durante todo el día". En los seis meses que lleva inscrito en el servicio sólo ha recibido una respuesta. "Quizá la gente no está muy enterada", aduce. Alquilando su plaza a mitad de precio "todo el mundo sale beneficiado", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_