_
_
_
_
Reportaje:ALFA ROMEO 159 2.4 20v. JTDM DISTINCTIVE | PRUEBA

Deportividad con poder de seducción

Una berlina diferente que prima el estilo y la deportividad. El Alfa 159 es un familiar atractivo y moderno que se postula como alternativa a los modelos de prestigio de su tamaño, como los BMW Serie 3 y Audi A4. Combina un diseño distintivo, un interior cuidado y una completa gama mecánica. Ofrece un comportamiento dinámico impecable y un equipo de serie con siete airbags y control de estabilidad para disfrutar sus virtudes con seguridad. Tiene unos precios correctos (desde 28.500 euros) y más asequibles que los de sus competidores. Un coche familiar original que seduce por su línea y convence cuando se conduce.

Una evolución estética difícil

Más información
Estabilidad impecable

El 159 sustituye al 156, que salió en 1997 y se convirtió en el salvavidas de Alfa cuando se ponía en duda su supervivencia. Esta berlina sorprendió por su originalidad y belleza, recuperó la atención del público hacia la marca y, con unas ventas de casi 700.000 unidades, ha superado todas las previsiones. Con estos antecedentes, dar el relevo al sugerente diseño de Walter De Silva parecía un reto difícil, pero entre el carrocero Giugiaro y el Centro Stile Alfa se ha resuelto con éxito, y el 159 mantiene el poder de seducción del 156 en un formato mayor que acentúa su elegancia deportiva.

El nuevo Alfa presenta una imagen seductora que le distingue de cualquier competidor. El frontal en cuña integra en el centro el escudo de la marca e incluye tres faros redondos muy estrechos a cada lado que aportan una mirada penetrante. El diseño del parachoques, las tomas de aire y las aletas musculosas terminan de crear una imagen afilada y deportiva que se completa con una vista lateral de trazos suaves, elegantes y armoniosos. Y la zaga lleva unos pilotos horizontales como los del 156. Entre los cambios, destacan las manecillas de las puertas traseras, que quedan a la vista y ya no van camufladas en las ventanillas.

Estilo deportivo y buenos acabados

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Con este diseño, el 159 prima más la imagen que la habitabilidad. Mide 4,66 metros y es 22 centímetros más largo y 8,5 más ancho que el 156, aunque apenas se aprecia por dentro. Delante tiene unos asientos cómodos, pero las plazas traseras siguen siendo justas en la zona de las piernas. En cambio, el maletero es algo mayor y ahora se puede ampliar abatiendo los respaldos. Además incluye más accesorios prácticos, como portagafas, posavasos junto al freno de mano, repisa a la izquierda del volante, apoyabrazos central y unas bolsas pequeñas en las cuatro puertas.

El interior está bien acabado y aporta un estilo deportivo muy logrado. Los plásticos y materiales son buenos, como los ajustes, y los detalles metalizados realzan el conjunto. Destaca el diseño de la consola central, orientada hacia el conductor, pero todo tiene el aspecto atractivo y cuidado de los coches con clase. Por lo demás, las suspensiones filtran bien los baches y, aunque se echa de menos una mejor insonorización de la mecánica, permite viajar con confort en cualquier trazado.

Seis motores y dos equipamientos

El 159 se vende con seis motores,tres de gasolina y tres turbodiésel (ver recuadro inferior). Hay dos acabados, Distinctive y Selective, pero ambos incluyen siempre siete airbags, ABS, control de estabilidad, climatizador, arranque por botón, ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos y todo lo habitual. Los precios son competitivos, pero superiores a los de las berlinas populares equivalentes.

Conclusión

El nuevo Alfa 159 es una berlina deportiva que destaca por su imagen y comportamiento dinámico. Tiene una línea elegante y con estilo, un interior atractivo y una buena gama mecánica que permite disfrutar al volante. Además incluye un buen equipo de serie y se vende a unos precios justificados.

La línea deportiva del Alfa 159 no sacrifica la elegancia. El frontal incluye seis faros circulares muy estrechos que son su seña de identidad y refuerzan su carácter.
La línea deportiva del Alfa 159 no sacrifica la elegancia. El frontal incluye seis faros circulares muy estrechos que son su seña de identidad y refuerzan su carácter.ENRIQUE BROOKING

AMBIENTE DEPORTIVO

La deportividad impregna todo el interior del 159 y se aprecia en multitud de detalles, como la posición de conducción, los pedales o el diseño de la consola central, orientada hacia el conductor y con tres relojes que completan los del cuadro. Todos son circulares, como las salidas de la climatización, siguiendo los cánones clásicos, pero el volante no está a la altura del resto y presenta un aspecto demasiado simple que desentona. El 159 estrena también un arranque por botón que evita las lesiones en las rodillas provocadas por la llave cuando se produce un golpe frontal. A pesar del aumento de tamaño, las plazas traseras siguen siendo justas para estaturas grandes, pero sólo en espacio para las rodillas: la altura es correcta. En cambio, las puertas posteriores son pequeñas y no facilitan el acceso. El maletero tiene ahora 405 litros, 27 más que el 156, pero incluye una rueda de repuesto de emergencia y es más pequeño que el de otros competidores. Sin embargo, ahora se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros, una solución que no ofrecía su antecesor. El diseño de la zaga, con la tapa del maletero elevada, los pilotos horizontales y las dos salidas de escape de la versión 2.4 JTDM, realzan el estilo deportivo del 159

ENTRE LOS CAROS Y LOS POPULARES

El 159 2.4 turbodiésel es más asequible que las berlinas equivalentes de las marcas de prestigio, pero cuesta más caro que otros modelos populares. El nuevo Alfa cuesta 7.500 euros más que un Accord 2.2 y ofrece un equipo de serie similar, aunque el Honda viene sinairbag de rodilla ni ordenador de viaje. Además tiene 60 caballos menos y unas prestaciones inferiores, sobre todo al acelerar. El resto son más caros, empezando por el Volvo S40 D5, que cuesta 1.600 euros más con un airbag menos y prestaciones parecidas. La diferencia con el A4 3.0 TDi sube a 6.100 euros y llega a 8.500 frente al BMW 330d. El primero sólo se vende con tracción Quattro, lo que justifica en parte la diferencia, aunque aumenta el consumo. El BMW equipa un motor 3.0d, con 31 caballos más, y aporta unas prestaciones claramente superiores

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_