Cuatro nuevos casos elevan a 26 los afectados por el brote de legionela en Vic

El Departamento de Salud de la Generalitat ha detectado cuatro nuevos casos de legionela en Vic. Por ello, el número de afectados por el brote se eleva ya a 26, dos de los cuales han muerto. El primero de estos cuatro nuevos casos es el de un hombre de 54 años de edad que inició los síntomas de legionelosis el pasado 25 de octubre e ingresó el día 30 de octubre en el Hospital Josep Trueta de Girona. El segundo caso es el de un hombre de 60 años que inició síntomas el pasado 30 de octubre y ayer mismo ingresó en el Hospital General de Vic.

En este mismo centro ingresó ayer una mujer de 77 años de edad que empezó a notar síntomas de legionelosis el 31 de octubre. El cuarto caso es el de un hombre de 59 años que inició síntomas de legionelosis el pasado 14 de octubre y fue hospitalizado en este mismo centro sanitario de Vic el pasado 1 de noviembre. Del resto de 22 afectados, dos de los cuales fallecieron, uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 10 ya han recibido el alta médica. Los otros nueve afectados continúan ingresados en los hospitales General de Vic, clínica Sant Josep de Vic y Josep Trueta de Girona y "evolucionan favorablemente" según informó el Departamento de Salud.

El brote de legionela se cobró la primera víctima mortal el pasado 20 de octubre, un hombre de 81 años que falleció tres días después de ser hospitalizado por una bronquitis crónica. La segunda víctima mortal fue un hombre de 44 años que falleció ayer en el Hospital General de Vic después de permanecer ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del citado hospital durante 5 días con patologías de base. El Departamento que dirige Marina Geli, en colaboración con el Ayuntamiento de Vic, ha llevado a cabo un radio de acción de hasta dos kilómetros para esclarecer el origen del brote.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de noviembre de 2005.