_
_
_
_

Igerabide aborda los grandes dramas humanos en su debut como novelista

'Hauts bihurtu zineten' narra la tragedia personal de una maestra

Mikel Ormazabal

Juan Kruz Igerabide (Aduna, 1956), uno de los exponentes más destacados de la literatura en euskera, se estrena como novelista con un "relato sentimental" con guiños autobiográficos. Hauts bihurtu zineten (Alberdania) narra la tragedia personal de una maestra progresista durante la Transición. A través de este personaje, el autor cuestiona el modelo didáctico actual y reflexiona sobre los grandes dramas humanos.

Igerabide había desplegado hasta ahora su talento literario en el terreno de la poesía, los relatos infantiles y juveniles y los aforismos. Hauts bihurtu zineten ("Os convertisteis en polvo") supone su bautismo como novelista. El autor, Premio Euskadi de Literatura en 1999, no quiso explicar las razones que le han llevado a dar este salto, aunque reconoció que la historia le venía rondando en su cabeza desde tiempo atrás.

Hauts bihurtu zineten relata el drama personal de una maestra de escuela durante la Transición. Igerabide señaló que la protagonista, de nombre Adela, hija de republicanos ejecutados por Franco, militante del PCE y maestra progresista, le ha servido para contar "un trozo" de su historia. "No es una autobiografía, aunque la novela contiene muchas vivencias personales", afirmó.

En este "relato sentimental" de 230 páginas, Igerabide introduce críticas al actual modelo pedagógico y reflexiones éticas sobre "los grandes dramas de la humanidad" que hoy siguen de actualidad, como el hambre, la lucha entre las religiones o el capitalismo, sin pasar por alto la situación política de la época.

En un pasaje de la novela, a propósito del asesinato de Carrero Blanco, Adela, militante antifranquista, reprende a quienes le mataron: "Tenemos que luchar contra los sanguinarios con todas nuestras fuerzas, pero sin convertirnos nosotros en sanguinarios (...) No es lo mismo hacer las cosas de una forma o de otra para lograr un objetivo, los medios que empleas ponen al descubierto tus verdaderos fines, aunque tus palabras digan otra cosa".

La novela toma el título de un poema de Mikel Arregi al que puso música el fallecido cantautor Imanol, cuya figura "olvidada" también quiso reivindicar Igerabide. El escritor Joserra Gartzia aseguró en la presentación que la novela incluye aforismos suficientes como para agruparlos por sí solos en un libro, y destacó las reflexiones filosóficas que contiene y la profundidad con que describe a los personajes.

Inazio Mujika Iraola, responsable de Alberdania, aventuró que Hauts bihurtu zineten será una de las obras más reclamadas en la próxima Feria del Libro de Durango.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_