_
_
_
_
Entrevista:TXEMA SORIA | Periodista y escritor

"El lenguaje cinematográfico ha cambiado el modo de leer"

El periodista Txema Soria (Barakaldo, 1957) presentó ayer en Bilbao su primera novela, Un crucigrama en la página de sucesos (Editorial Elea), una obra de perdedores situada en una ciudad posindustrial cualquiera, Bilbao, por ejemplo, pero también Pittsburg. La novela se divide en ocho relatos que se pueden leer de forma independiente, aunque hay elementos que los van encadenando para componer un retrato global al final.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de la novela?

Respuesta. Siempre he querido escribir y he escrito. Hace dos o tres años vi que había material que se podía publicar y decidí hilar algunos relatos, construir una novela con varios de ellos. Necesitaba contar las cosas de manera distinta que en periodismo, probarme a mí mismo. Vitalmente necesitaba escribir una novela, romper con lo cotidiano.

P. Y se adentra en el género de la novela negra.

R. Es un homenaje literario al cine y la literatura de los años cuarenta y cincuenta, a todos los autores de los que he bebido.

P. La novela está salpicada de refencias musicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La música es un elemento de unión entre los relatos. Hemos crecido con la música, los libros, el cine. La que aparece en el libro es la música que he escuchado en los años ochenta, pertenece a mi vida, han sucedido muchas cosas con ese fondo musical.

P. La estructura del libro es cinematográfica.

R. El lenguaje cinematográfico ha cambiado nuestro modo de leer, lo hacemos más deprisa. Somos capaces de leer en imágenes, de representarnos lo que leemos en imágenes. Por ello, también varía el lenguaje de narrar, es necesario que te cuenten menos cosas para que puedas verlo.

P. No aparece Bilbao como tal, pero sí un bar Bilbao.

R. Es un bar imaginario, que sitúo en el Casco Viejo. En los años ochenta, en Bilbao, había unos bares así donde nos reuníamos a charlar hasta altas horas. Ahora no existen. Reflejo un tiempo que se perdió, como homenaje a aquellos bares.

P. ¿Cómo cree que afrontará las críticas del libro?

R. No tengo miedo. Es parte del riesgo que asumes. Las críticas te hacen crecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_